105 buques llegarán a las costas de Guatemala en la temporada de cruceros que inició en septiembre de este año y culminará en julio del 2019, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) durante un acto de inauguración oficial realizado Izabal.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que en el caso de la terminal de cruceros de Santo Tomás de Castilla se prevé percibir Us.11 millones de dólares con la llegada de un promedio de 52 mil turistas a bordo de 48 cruceros, quienes visitan los tractivos de Izabal y otros destinos en departamentos cercanos.
Chajón destacó que aunque ha venido en incremento la llegada de barcos en las últimas temporadas, se efectúan mecanismos para poder competir contra otros países que están ofreciendo nuevos muelles y servicios, por lo que trabajan de forma acelerada en la construcción y remodelación de infraestructuras para que el turista se lleve una mejor impresión del país.
El funcionario detalló que en conjunto con la municipalidad porteña y la Empresa Portuaria ejecutan la hoja de ruta para la construcción de un muelle específico para cruceros por medio del plan maestro “Puerto Barrios Turístico” donde los estudio de la terminal tendrá un costo de Q.6 millones y será financiado por la Empornac.
“Cada vez hay más personas que viven del turismo y se ha convertido en un flujo económico para la región, la industria turística está brindando pasos importantes con el plan maestro de turismo sostenible el cual está contemplado para 10 años, generando ingresos millonarios para el país.” Agregó.
Desarrollo local
Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, expresó que apostar al turismo ha sido una de las mejores cartas de desarrollo que ha tenido la ciudad, donde la llegada de cruceros ha significado un aporte importante especialmente a quienes brindan servicios.
El edil indica que el turismo ha sido una industria que ha creado innumerables fuentes de empleo, desde los servicios de taxi hasta las ventas de artesanías, restaurantes, hoteles, tour operadoras y guías turistas se han beneficiado por medio de un movimiento económico con la llegada de turistas.
“Recuperando la estructura de puertos, aeropuerto y arterias de la ciudad se ha logrado convencer a los cruceristas para que inviertan en el pueblo, pues se les brinda accesos a parajes que pueden visitarlos en el corto tiempo que llega el buque, la inyección económica por el turismo ha sido importante para Puerto Barrios” puntualizó.
Para el tour operador Emilio Falliace, la industria sin chimeneas deja uno de los mayores aportes económicos de forma directa e indirectamente, donde al turista le gusta el país pese a que lo visita por unas horas, sin embargo gasta en promedio us.150 dólares una inversión económica importante para la región.
“El turista de cruceros llega por unas horas sin embargo se le extiende la invitación a volver por más tiempo y algunos lo han hecho, sin duda su visita es aporte al desarrollo económico, ayer no teníamos unos dólares y hoy los tenemos con su llegada” enfatizó.