¿De dónde saldría el dinero?
Durante la reunión el ministro presentó la enmienda para aumentar el presupuesto de la Usac para el 2019. Indicó que se propone un aumento de Q262.2 millones y para llegar a ese monto se recortarían Q25 millones al Ejército, Q5 millones a Agricultura, Q177.2 millones a Comunicaciones y Q10 millones a Desarrollo Social.
Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH
El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, pidió que a la enmienda se agregaran Q92 millones, más, pero condicionados a que la Usac se integre a los portales de transparencia.
Los miembros de la comisión aceptaron la propuesta del Finanzas y de Barreda, y firmaron la enmienda para que sea conocida durante la discusión por artículos del presupuesto del próximo año.
Los diputados también acordaron que durante la sesión plenaria de este martes presentarían una moción privilegiada para que se apruebe un punto resolutivo para llamar al Ejecutivo para que llegue al monto de Q401 millones de aporte extraordinario para la Usac este año, pues señalaron que esa es una decisión exclusiva del Gobierno.
Desacuerdo
Al terminar la sesión, Paiz fue abordado por periodistas y, aunque reconoció la intención del Gobierno y el Congreso, señaló que los fondos que actualmente se aportaron no son suficientes para atender las necesidades de la Usac.
Lea también: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia
Sobre la enmienda para trasladar más fondos el próximo año, el rector señaló que lo único que se hizo fue equiparar el presupuesto que el Ministerio de Finanzas sugirió en su iniciativa de ley, la cual tuvo un recorte al momento del dictamen en la Comisión de Finanzas, y que aún hay un déficit de Q400 millones.
“Prácticamente quedan los mismos montos. Solo se deja una figura de Q92 millones extraordinarios. Lo que hoy vemos fueron los compromisos anteriores”, explicó el rector.
Sobre los Q92 millones adicionales que se dejaron condicionados para que la Usac se incorpore a portales de transparencia, Paiz señaló que le parecen una muestra de buena voluntad para poder acercarse y seguir buscando soluciones.
Paiz explicó que de ahora en adelante se hará un análisis para buscar la forma de adaptarse para disminuir la crisis, pues aún faltan Q400 millones.
“En el Consejo Superior Universitario se tienen que tomar decisiones oportunas para el 2019 y tomar una agenda administrativa dinámica que no se aisle -la Universidad- del Congreso ni del Ejecutivo”, aseveró el académico.
Lea además: Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores
El rector evitó usar la palabra cerrar carreras sino indicó que se analizará “congelar” algunas carreras particularmente en la provincia.
“Lo decimos de esa manera porque si este año no tenemos la estabilidad sería un engaño a los estudiantes decirles que van a abrir el 2019, pero bien podríamos lograr un mejor presupuesto para el 2020”, explicó Paiz.
Señaló que se le dará prioridad a los jóvenes que ya estudian una carrera. “Abrir nuevas cohortes en el 2019 es un tema que escapa del rector, ya le quedará al Consejo Superior decidirlo”, explicó Paiz.
Sobre los aporte extraordinario señaló que sabe que se le trasladará Q200 millones en los próximos días, pero señaló que se necesitan Q200 más para terminar satisfactoriamente el año.
El rector agregó que espera que en diciembre espera encontrar la voluntad en las autoridades del Ejecutivo para que se traslade más presupuesto.
Intereses más altos para financiamiento
Si el presupuesto 2019 se aprueba tal y como está el dictamen de la Comisión de Finanzas, el país pagaría más intereses para su financiamiento, ya que la principal fuente para ello es la emisión de bonos, y se dejó fuera otra que podría ser más barata.
En la propuesta original que entregó al Congreso el Ministerio de Finanzas, se incluía la contratación de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones; sin embargo, la Comisión de Finanzas, en su dictamen, excluyó esa fuente, y se planifica la emisión de bonos por un total de Q14 mil 200 millones.
La negociación del préstamo estaba incluida en el artículo 71 en el proyecto inicial, pero en el dictamen ya no aparece.
Analistas han mencionado que los bonos son emitidos a una tasa de interés más alta a la que ofrecen otras fuentes de financiamiento, como los préstamos con organismos multilaterales de cooperación.
En el caso del crédito con el BID, podrían ser utilizados de la manera que mejor convenga al país ya que no requieren una asignación específica. Además, el préstamo sería contratado bajo condiciones más beneficiosas, debido a sus tasas de interés más bajas y plazos de amortización más largos.
Además, se espera a nivel global un incremento en los costos de financiamiento, producto del aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal. Esto tendría como consecuencia un incremento en las tasas de interés de bonos emitidos, lo que dificultaría alcanzar tasas favorables, como la alcanzada en la emisión de eurobonos 2017.
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, consideró que la reducción de Q20 millones al presupuesto de la institución que dirige es una venganza por el rol que tomó para luchar contra la corrupción e impunidad en el país.
Aunque asegura que el recorte de fondos afectará fuertemente a la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que no cambiará su actuar y no descartó que pueda presentar algún recurso para garantizar los fondos necesarios para la institución.
Ayer el Congreso aprobó el presupuesto del Congreso y dentro de este acordó que a la PDH se le asignaran Q100 millones, es decir Q20 menos en relación al presupuesto vigente este año.
“Afectará de forma muy severa, estamos hablando de un 17 por ciento del presupuesto y los diputados no están conscientes de que no están perjudicando a Jordán Rodas, sino a la población”, señaló el procurador.
Rodas consideró que en un país “donde hay precariedad en cuanto a derechos humanos para toda la población es un sinsentido recortarle presupuesto a una institución independiente”.
“Esto nos forzaría a reducir el servicio a la población y nos regresan al presupuesto que se tuvo en el 2009. Hay que ver las prioridades del Congreso, donde aprueban un incremento al Ministerio de la Defensa, ellos mismos se recetan un aumento para asesores y viajes, es muy desalentador ver esas prioridades”, acotó el magistrado de conciencia.
El procurador señaló que la discusión del presupuesto no fue técnica sino política y a su criterio “evidencia que se trata de un golpe bajo, una venganza” por el rol que decidió tomar “en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad”.
“Seguramente esta es el motivo de fondo por el cual se afectó a la PDH y se hace una denuncia a nivel nacional e internacional por el atropello que se hace a la institución”, aseveró el ombudsman, quien no descartó accionar legalmente para garantizar los fondos a la institución.
“Si pensaron que si con esta estrategia perversa van a lograr que yo cambie mi actitud ante la realidad nacional, pues se equivocaron”, afirmó Rodas.
Agregó que siempre tendrán a un procurador “cumpliendo con su función en base a la Constitución y las leyes, supervisando la administración pública que es incómodo para muchos y promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos en un país donde el racismo y desigualdad son problemas estructurales”.
Contenido relacionado
> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista
> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso
> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad