“Sabemos que algunas personas tienen problemas para acceder al conjunto de aplicaciones de Facebook, y estamos trabajando para solucionar este problema lo más rápido posible”, dijo en un tuit Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
El 12 de noviembre, Facebook dejó de funcionar brevemente en América del Norte y del Sur.
En medio de críticas
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves pasado la creación de un “tribunal de apelación independiente” que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.
El anuncio se produjo durante una teleconferencia para abordar una nueva controversia que involucra al grupo y a una compañía de relaciones públicas.
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Más allá de esta nueva controversia, Zuckerberg y su equipo anunciaron que han aumentado la capacidad de la red social para detectar “mensajes de odio” de cualquier tipo.
Facebook es acusado regularmente de no hacer lo suficiente para suprimir estos mensajes y reconoce, por ejemplo, que fue demasiado lento para reaccionar ante la propaganda del ejército de Birmania en su sitio web, contra la minoría de los rohinyás.
“Llegué a la conclusión de que no deberíamos tomar tantas decisiones sobre la libertad de expresión o la seguridad”, dijo Zuckerberg.
Los contenidos controvertidos que son detectados a través de la inteligencia artificial o porque son reportados por los usuarios, se revisan a través de un sistema interno.
Pero una especie de “tribunal de apelación” independiente, que debería establecerse el próximo año, será responsable de decidir en caso de litigio.
La composición de la “corte”, así como su grado de independencia, en concordancia con los principios que guían a Facebook, se determinarán en los próximos meses.