La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalaron en el caso Gavilán, un plan para recapturar a los reos que se fugaron en 2005 de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.
La jueza Claudette Domínguez firmó la orden de captura contra Rivera Gálvez el pasado 23 de octubre y las autoridades realizaron un operativo dos días después, aunque sin algún resultado.
Rivera Gálvez tiene 24 días prófugo y según el MP podría estar fuera del país. El exfuncionario que tenía vigilancia policial las 24 horas escapó en su vehículo sin sus escoltas el 29 de octubre pasado.
El abogado Camilo de Jesús Rivera Pérez intentó representarlo durante la indagatoria el 9 de noviembre pasado en el Juzgado de Mayor Riesgo A, aunque Domínguez declaró a Rivera Gálvez en rebeldía y prófugo.
La postura oficial
La importancia del viceministerio de Gobernación radica en ser el enlace con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
“Se trabaja con normalidad desarrollando las funciones del Ministerio de Gobernación”, informó Fernando Lucero, portavoz del Mingob.
El funcionario agregó: “La seguridad se está incrementando. En los 87 municipios con cero tasas de homicidios, comprende 14 departamentos. Estamos coordinando esfuerzos para ampliar esta cobertura en seguridad ciudadana”.
Se desconoce quién es el funcionario que toma las decisiones por las coordinaciones que hacía Rivera Gálvez.
La investigación avanza
El MP informó que avanza en una investigación debido al escape de Rivera Gálvez de la captura policial.
El expolicía salió el 29 de octubre de casa a las 4 horas hacia la sede de Gobernación. Se sabe que huyó en su carro particular identificado con las placas P-028GLM.
Los policías que lo cuidaban de la División de Protección de Personalidades y de Seguridad (DPPS) desconocían de la orden de captura debido a que la Cicig hace sus operativos con otros agentes, aunque existe un expediente interno en la Inspectoría General por si ayudaron a Rivera Gálvez en su huida.
La Interpol colgó la fotografía de Rivera Gálvez en su portal con la alerta roja.
Feci le preguntó al vicepresidente
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, envió el oficio M-3245-2005-4338 el 12 de noviembre pasado al vicepresidente Jafeth Cabrera.
La carta se centró en que Cabrera le informara si sabía del paradero de Rivera Gálvez. La petición se deriva de las declaraciones a la prensa que brindó el vicemandatario el 6 de noviembre último en donde mencionó, de forma errónea, que Rivera había salido del país.
Cabrera dijo en esa oportunidad: “Yo no tengo información, se los digo con claridad. Lo único que sé es lo que los medios han publicado y lo que el ministro (Enrique Degenhart) nos dijo a nosotros: Que él -Rivera- se fue del país y que… No del país, no sé dónde está. Ya no llegó a sus labores y no sabemos en dónde está”.
El vicepresidente Cabrera respondió el 20 de noviembre pasado con la nota VP-00611-2018 donde declaró: “Que existe una interpretación errónea fuera de contexto” de los medios.
De “los Riveritas”
Rivera Gálvez es exmiembro de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros, y estuvo en el Departamento de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lee también: Intención de revivir el transfugismo en el Congreso está fracasando
Fue señalado por el MP y la Cicig de haber integrado el grupo de “los Riveritas”, junto con su hermano Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, quien fue asesor de Gobernación durante 2016 y 2017. El grupo era integrado también por Suhairam Stu Velasco Crispín, exsubdirector de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) funcionó la fuerza de tarea contra secuestros que dirigió el difunto venezolano Víctor Rivera, conocido como “Zacarías” y el exjefe de detectives de la PNC, Víctor Soto, condenado a 33 años de cárcel por ejecuciones extrajudiciales.
Rivera Gálvez alcanzó el grado de oficial segundo en la PNC de donde salió en 2014. Fue jefe de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (MP).
Un exfuncionario de Gobernación que pidió omitir su identidad mencionó que el puesto que ostentaba Rivera Gálvez era de absoluta confianza de Degenhart.
“Imagino que el actual ministro Degenhart es el que está haciendo la labor de coordinación”, agregó el exfuncionario de Gobernación.
En revisión
Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó que aún se analizan perfiles de candidatos a sustituir en el cargo a Kamilo Gálvez.
El caso
El MP y la Cicig revelaron el caso Gavilán el 29 de octubre pasado. Ese día fueron detenidos el exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann Montes; el exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, Suhairam Stu Velasco Crispín; el expolicía Francisco Guarcax de Paz y el exsubjefe de detectives, Víctor Manuel Ruiz González.
Los hechos ocurrieron después de la fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El infiernito, el 22 octubre de 2005, donde fue implementado el plan Gavilán, el cual habría consistido en recapturar a los reos fugados para luego ejecutarlos, según la acusación.
Los reos recapturados y ejecutados son Hugo Humberto Ruiz Fuentes -el 14 de noviembre de 2005-; Douglas Sadiel Arauz Palacios, -20 de diciembre de 2005-; y el hondureño Adonis Asael Murillo, -20 de diciembre de 2005-.
En este caso también está incluida la tortura a los reos Marco Tulio López y López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo.
Contenido relacionado
>Rivera es destituido de Gobernación y sigue prófugo
>El cargo que ostentó Kamilo Rivera le facilitó su fuga
>La Feci investiga por audio donde habla un reo y dos fiscales