Desde agosto a la fecha el Registro de Ciudadanos ha habilitado a cuatro grupos como partidos políticos: Avanza, Partido Humanista, Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Movimiento Semilla. Pero hay otras dos agrupaciones: Prosperidad Ciudadana y Libre que están a un paso de ser partido político al sobrepasar ya los 22 mil 677 afiliados que se necesitan para constituirse como tal.
Lea además: Ministerio de Cultura reduce presupuesto para la promoción de las artes
En el Registro de Ciudadanos hay cinco comités pro-formación que buscan constituirse en partidos políticos, pero ya no les da tiempo para participar en el proceso electoral del 2019: Partido Revolución Organizada, Paz Acción y Soberanía, Recate Nacional de Ciudades y Comunidades en Renovación, Nueva Ciudadanía y Alianza es Poder.
Cuentas pendientes
De la mano con la constitución de nuevos partidos también el Registro de Ciudadanos ha empezado el proceso de cancelación de seis organizaciones por irregularidades en sus finanzas y por financiamiento electoral ilícito.
El primer proceso fue contra el partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia Frente de Convergencia Nacional, proceso que está suspendido por dos amparos provisionales que fueron otorgados por dos salas de lo Contencioso Administrativo.
Otro de los procesos es contra Encuentro por Guatemala, el cual dirige Nineth Montenegro. Luego se inició el proceso de cancelación de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN). El proceso de cancelación se suspenderá el 19 de enero de 2019, cuando esté vigente la convocatoria a elecciones generales.
Por el incumplimiento de las normas al financiamiento electoral ya fue cancelado el partido Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Corazón Nueva Nación.
Contenido relacionado
> Intentó sobornar a policías con Q200, lo condenan y deberá pagar multa de Q33 mil
> Jueces y trabajadores del OJ piden bono navideño de Q10 mil
> Diputados conceden un bono de Q2 mil 500 al magisterio