El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que Guatemala ha sido uno de los primeros países en implementar el uso de biobardas para la detención de desechos sólidos.
El proyecto, valorado en más de Q15 millones, cuenta con una maquina recolectora de desechos, equipo para compactar y triturar, generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.
“Esta será la primera biobarda industrial que beneficiará en la reducción de los desechos sólidos “, informó el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.
Alonzo añadió que la biobarda fue construida en El Quetzalito y que al menos 50 personas de la comunidad fueron contratadas por el Ministerio para trabajar en el proyecto.
Josué Ayala, alcalde auxiliar de El Quetzalito, dijo que por años han sido afectados por la contaminación en las playas, ya que muchos pobladores viven de la pesca, pero esta disminuye por la acumulación de basura.
“Al menos 50 familias son beneficiadas de forma directa trabajando en el proyecto, eso ha logrado que la comunidad en cierta manera prospere, pero era algo que era necesario porque por años vivimos en medio de promontorios de basura que arrastró el Motagua, esperemos que los esfuerzos continúen porque la nueva planta no es la solución total al problema, debido a que los desechos siguen llegando de forma desmedida”, añadió Ayala.
Marcos Dubón, uno de los primeros pobladores que denunció la problemática de la basura en la bocabarra, ahora trabaja en el Marn y su tarea es organizar jornadas de limpieza y recolección desechos para reciclaje.
Añadió que con la nueva planta esperan minimizar el impacto negativo que la basura tiene en los ecosistemas del lugar.
Lea también: El medioambiente se degrada y esto responde el presidente electo al #ECORetoGiammattei
Agregó que con la planta industrial captarán y retirarán de mejor manera los desechos; además, habrá mejor control de limpieza en la playa del área protegida Punta de Manabique.
Los desechos que son retirados del río se utilizan para reciclaje o la generación de energía mediante procesos que minimizan la contaminación al incinerados.
Protección a los arrecifes
La contaminación que arrastra la cuenca del Motagua llegó al océano Átlántico y puso al país en riesgo de una demanda internacional por parte de Honduras, debido a la basura que llegaba a la Bahía de Omoa, en Puerto Cortés, donde también se afectaba los arrecifes de coral.
Le puede interesar: Revolución Verde, la iniciativa que lucha por el medioambiente en Salamá
El ambientalista Yandi Sarmiento dijo que la basura que ha salido por la bocabarra del Motagua a contaminado el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado el arrecife transfronterizo más grande del mundo, donde habitan tortugas marinas, más de 60 tipos de coral y unas 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.
“Esto -la planta- viene a dar un paliativo importante al golfo de Honduras, donde se encuentra la barrera de arrecifes, la cual era fuertemente contaminada”, refirió Sarmiento.
Contenido relacionado
Contaminación de río Motagua origina reclamo de Honduras
Colocan 25 biobardas en ríos de Petén afectados por desechos sólidos
La mariposa y el pez, el mural elaborado con desechos extraídos del Lago de Atitlán