Es decir que, en el último trimestre del 2019, los agentes económicos y tomadores de decisiones percibieron mayor confianza para hacer inversiones o negocios.
Lea también: Exportaciones a El Salvador: El trámite en aduana podría reducirse a 10 minutos
Por ejemplo, en octubre el indicador fue de 52 puntos y en noviembre de 58, pero antes estuvo por debajo de 50, según el reporte que público el Banco de Guatemala (Banguat) y que consulta a un panel.
La lectura del indicador es que a un valor arriba de ese punteo significa que hay mayor confianza en la producción, contrario a lo que sucede abajo del 50.
La mejora de la percepción de la economía surge en un momento de transición y pocos días para que finalice la administración del presidente Jimmy Morales, que dejará el poder el próximo 14 de enero y asumirá el presidente electo Alejandro Giammattei Falla.
Percepción de empleo
A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector productivas para los siguientes seis meses?, el 64.7% de los consultados respondió que mejorará, el 29% afirmó que se mantendrá igual y el 5.9% dijo que empeorará.
A la misma pregunta, pero en enero del 2019, apenas el 11% dijo que mejorará, el 58% igual y el 29% que empeorará, por lo que se revertió la tendencia al finalizar el ciclo.
Además, el 29% consideró que la economía está mejor que hace un año y 70% respondió que no.
Por otro lado, el 76% de los consultados dijo que espera que la economía mejore para los siguientes seis meses y el 23% afirmó que no.
Mientras que el 23% respondió que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones, 58% dijo que no está seguro y el 17% dijo es mal momento.
Indicadores
El 19 de diciembre pasado el Banguat, confirmó que la economía creció 3.5% en el 2019, atribuida al consumo interno por el ingreso de divisas por remesas familiares y salarios, así como un mayor porcentaje en la inversión pública y privada.
Además, que 16 actividades productivas registraron desempeñó positivo, en la cual destacaron las actividades de construcción y explotación de minas y canteras.
Mientras que la inflación (alza generalizada de precios en la economía) cerró en 3.41% dentro del rango establecido. Para 2020, la proyección de crecimiento de la economía será de 3.6%.
Contenido relacionado
> Cuentahabientes del Bancredit podrán acceder a sus cuentas a partir del 23 de diciembre
> Lavado de dinero: Se dispara el monto por transacciones sospechosas en 2019
> Cómo el banano se colocó como el principal producto agrícola de exportación en Guatemala