La notificación de la CC, en donde se da el plazo de 48 horas, fue entregada la noche del martes a las partes, informó Edie Cux, asesor legal de Acción Ciudadana, organización que presentó el recurso de revisión que motivó esta última acción constitucional.
Los ministros emplazados preparan el informe solicitado la CC , “y en su contenido explicarán el estado de la negociación con la secretaría general de Naciones Unidas”, afirmó a Prensa Libre el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.
La petición de Acción Ciudadana presenta como prueba de la posible desobediencia y abuso de autoridad una conferencia de prensa en la que se presentaron Degenhart y Jovel junto al procurador general, Jorge Luis Donado, el 17 de septiembre último. Ahí los funcionarios confirmaron que no se permitiría el ingreso del comisionado al país.
Lea también: Presupuesto 2019 protege intereses clientelares
Según Cux, existe una carta diplomática enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que el Ejecutivo indica que se desconoce a Velásquez como jefe de la Cicig y que la decisión es “no negociable”, sin embargo, la CC dijo en su resolución que se debía negociar este tema.
En su petición, Acción Ciudadana pide a la CC que ordene al Ministerio Público abrir una investigación contra ambos ministros y se analice la destitución si es que incumplieron con el mandato constitucional.
Publican ampliación
Este miércoles la CC publicó en el Diario de Centro América la ampliación a la resolución en la que indica que el jefe de la Cicig puede regresar al país.
La resolución se hizo pública el 19 de septiembre, pero fue dos días después cuando se notificó al Ejecutivo que debía acceder al ingreso del comisionado.
Contenido relacionado
> Congreso aprueba el presupuesto 2019 entre críticas de la oposición
> Intención de disolver la CC no encuentra apoyo político en el Congreso
> Contraloría General de Cuentas reporta “errores” en compras del Ejército