“Durante esas discusiones, el acusado ha explicado – y el gobierno le cree- que en algunos aspectos, resolver el asunto de la sanción económica se complica por el hecho que el acusado está bajo custodia”, reseña la moción.
Lea más: Manuel Baldizón podría perder Q8.7 millones en cuentas inmovilizadas
Detalla que en ese sentido “las partes han llegado a un principio de acuerdo” sobre las condiciones de la libertad bajo fianza del dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015).
Este incluiría “un alto valor” de la fianza en sí, además de un depósito en efectivo y restricciones de viaje.
Antes de ser acusado de lavado de dinero, Baldizón estuvo retenido en un centro de migrantes de Miami desde enero pasado, a la espera de ser deportado a Guatemala tras renunciar a la petición de asilo que había hecho tras su detención.
Por si no lo vio: Manuel Baldizón podría perder 39 inmuebles y 20 vehículos
El posible acuerdo de fianza señala que las partes aún “exploran cómo el estatus migratorio del acusado afectaría la posible fianza”.
Precisa que “la transferencia de la detención criminal a la migratoria no facilitaría la conclusión exitosa de este caso”.
Baldizón tuvo su primera comparecencia para la presentación de cargos el pasado 18 de septiembre ante la jueza Marcia G. Cooke tras ser entregado el día anterior por Inmigración a la Justicia criminal estadounidense.
Baldizón tiene una orden de captura en su país luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señaló de haberse beneficiado con US$1.2 millones de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.
Recordamos: Baldetti quiso apartar a Sinibaldi de los sobornos con Odebrecht
El fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider) fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.
Lea más: Opinión: La caída del gángster de la política
Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido en enero, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.
El pasado 27 de agosto, Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos “para poder comparecer ante la Justicia guatemalteca y aclarar” su situación jurídica.
Contenido relacionado
>El auge y caída del imperio de Baldizón