El encuentro cultural que reúne a jóvenes entusiastas de distintas partes de Guatemala, así como invitados de Centroamérica, México y Puerto Rico comenzó este jueves en Quetzaltenango que recibe este congreso por primera vez dese que se fundó en el 2003.
Lisbeth Reyes, representante del colectivo Caja Lúdica, informó que el encuentro Mesoamericano de Culturas Vivas en su espacio que busca fortalecer los movimientos nacionales de la cultura comunitaria como el dialogo, festivales, intercambio de experiencias y metodología de una sociedad tan diversa.
“Este es una reunión donde se busca la participación de jóvenes de barrios y comunidades lejanas, con el objetivo de articular grupos de artista, animadores y gestores culturales para impulsarlos en la incidencia de formulación y creación de políticas públicas culturales”, agregó Reyes.
La promotora explicó que se llevan varios años haciendo este evento pero hasta este año se hizo en Xela donde manifestó que se tiene un marco especial en cultura que fortalece más el proyecto.
Puedes leer: Video en 3D muestra la historia de una construcción icónica de Antigua Guatemala
“Las artes y la cultura son las bases para la transformación de nuestros pueblos para propiciar la libertad, la armonía y para reconocernos en nuestra diversidad”, agregó la organizadora.
Presentación especial
El congreso cultural también tendrá el festival Encuentro en Zancos, Comparsa Chitik, que es una presentación que se hace dese el 2000 y busca recuperar la danza ancestral Chitik en zancos, que hace referencia a la siembra.
“Una tradición milenaria de Mesoamérica como la danza en zancos se presentará con niños, jóvenes y adultos. El objetivo de la comparsa es que sigan vivas nuestras tradiciones y tener esta herramienta para que los jóvenes puedan expresarse y tener un contacto con el público”, dijo Emilio Ochoa, facilitador del centro Educarte en Antigua Guatemala.
“Venimos a compartir momentos y opciones de como el arte y la cultura construyen una sociedad de paz dado el contexto complicado de violencia. El objetivo es demostrar la libre expresión por medio del arte en cualquiera de sus representaciones”, agregó Ochoa.
La Danza Chitik saldrá frente a las instalaciones de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, luego tomará la 12 avenida de la zona 3 para finalizar en Casa No`j, zona 1.
Contenido relacionado
> Falta infraestructura para la expresión cultural en Xela
> Artistas plásticos se toman las calles de Xelajú y atraen la atención de los quetzalteco
>Así será el teléfono plegable de Samsung