“Sostuvimos una reunión con autoridades ministeriales y ya logramos instaurar una mesa técnica, la cual va a viabilizar el incremento para todos los profesionales de la salud que laboran para el ministerio, dado que ya tenemos el financiamiento a través de la ley del presupuesto que se logró en el Congreso”, dijo la médico Astrid Tello durante la asamblea nacional que se llevó a cabo en el Colegio de Médicos.
En la reunión, los facultativos acordaron por votación que este martes las consultas externas de los nosocomios del país atenderan sin restricción alguna.
“Definitivamente agradecemos al pueblo de Guatemala la paciencia que tuvo de lado nuestro, que estuvo conscientes de nuestra situación, y también de la violación de nuestros derechos, ha sí que en asamblea de representantes a nivel nacional quedamos que se atenderá con normalidad desde el día de mañana (miércoles) las consultas externas, así como todos los servicios”, dijo. “Regresamos contentos de poder servirles como se merecen”, agregó.
Los más afectados
Tan solo en el Hospital Roosevelt, una de las primeras instituciones de salud públicas que parcializó la atención, se dejó de atender alrededor de 800 pacientes por día, lo que se traduce en aproximadamente 64 mil personas, a esto se debe sumar que diariamente se reprogramaron unas 500 citas, lo que al final representó unas 40 mil. El número de guatemaltecos afectados en el Hospital San Juan de Dios fue similar.
Los datos corresponden a un monitoreo efectuado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) semanas atrás, tiempo en el que también se verificó la atención en el Hospital de Quetzaltenango, que afectó a unos 24 mil pacientes durante el tiempo que la consulta externa fue limitada.
Lea también: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud
De acuerdo con Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, de los 44 hospitales de la red pública solo el 40 por ciento se sumó a la restricción del servicio. Aunque los profesionales de la salud aseguraban que ninguno quedó fuera de la medida de presión.
Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, refirió que aún no tienen datos acerca de cuántas personas se vieron afectadas por el servicio limitado en la consulta externa de los hospitales, pero asegura que en la capital los pacientes que se acercaron a los hospitales fueron referidos a centros de salud.
“Hay mucha atención que se está dando en el tercer nivel que no es necesario se dé allí. Al final el cierre no fue total, se priorizó y de alguna manera es bueno para los hospitales se están centrando solo en lo que verdaderamente necesitan, porque a veces no es necesario que vayan a los hospitales sino a los centros de salud”, dijo el funcionario.
#CrisisEnSalud | Para agilizar el aumento salarial de los profesionales de la salud, en asamblea nacional se acordó un bono mensual reajustado a cada puesto laboral, entre otros puntos. pic.twitter.com/mXySjNk1RV
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) December 5, 2018
Instauran mesa técnica
Según Tello, en la reunión con el ministro de Salud, Carlos Soto, se instauró una mesa técnica para trabajar el pago del incremento salarial a los profesionales, que suman 6 mil 399. De dicha cantidad, 4 mil 341 laboran bajo contrato, por lo que solicitan que sean trasladados al renglón permanente.
La médico refirió que el incremento salarial debe hacerse efectivo a partir del primer mes del 2019. “El incremento salarial debe ir a partir de enero, si hay algún retraso en contratación del personal permanente, tendría que hacerse retroactivo, ahora para los contratistas, su contrato tiene que ir ya con el aumento”, señaló.
Contenido relacionado
> Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
> Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes
> Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos