Economía

Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero de 2020

A raíz de la prohibición ordenada por las autoridades de ese país, Uber dejará de prestar sus servicios.

La multinacional estadounidense Uber asegura que un país incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La multinacional estadounidense Uber asegura que un país incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La multinacional estadounidense Uber dejará de prestar sus servicios en Colombia a partir del próximo 1 de febrero a raíz de la prohibición ordenada por las autoridades del país, informó la compañía en un comunicado divulgado en Bogotá.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0.00 horas del 1 de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, precisó la empresa.

Reacción de Uber

Uber notificó el jueves 9 de enero, la intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones en el país.

En una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, y revelada por medios locales, Uber señaló que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia “es un inversor protegido” de ese país.

Igualmente dice que Uber Colombia es una subsidiaria de Uber y por lo tanto es una “empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Respuesta a las autoridades

La misiva, firmada por Miguel López Forastier, abogado especialista en pleitos internacionales, responde a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia que ordenó en diciembre pasado suspender su servicio en el país de “manera inmediata” al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal.

La compañía estadounidense achacó las medidas “arbitrarias y discriminatorias” de Colombia contra Uber a “la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule sus inversiones”.

En la misiva, la compañía le pide al presidente Duque que se reúna con ellos o que designe a un alto representante para negociar y buscar una resolución al conflicto.

“En virtud de la ley internacional general, Uber y Uber Colombia buscan una resolución de la disputa mediante consulta y negociación y, a tal efecto, solicitamos una reunión con usted, o con el alto funcionario del Gobierno que desee designar, para llevar a cabo dicha consulta y negociación a la brevedad posible de la República”, dice la carta.

Uber también criticó que la decisión del SIC fue emitida “bajo circunstancias cuestionables en el contexto de una citación legal” porque fue publicada el último día del calendario judicial en Colombia con el objetivo, según ellos, de “impedir su revisión inmediata en apelación”.

Defensa del Estado

En ese sentido, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, mostró su “rechazo” a esta acusación en una rueda de prensa esta tarde en Bogotá y argumentó que “no puede uno porque haya vacaciones decir que fue con mala intención, ni mucho menos”.

Gómez enfatizó que “la protección de una inversión bajo el TLC tiene una norma fundamental y es que el inversionista tiene que ser protegido, pero sobre todo y ante todo tiene que cumplir estrictamente las normas de país donde está haciendo la inversión”.

“Aquí la protección no implica cambiar las leyes ni las preferencias para nadie, las leyes colombianas se siguen aplicando y se van a seguir aplicando por igual a todos nacionales y extranjeros”, aseveró Gómez.

El portavoz no quiso “entrar en el debate de si tiene (Uber) la razón o no porque será lo que tendremos que desarrollar durante las conversaciones” que se mantendrán en los próximos meses y enfatizó que la compañía “no desarrolla los argumentos expuestos” en su intención de demanda.

Sobre la acusación de vulnerar el TLC, el director defendió que “Colombia ha sido y será siempre en este gobierno defensor de los derechos de todas las empresas nacionales y extranjeras y hemos sido cumplidores de los tratados internacionales”.

“Yo confío en que la Superintendencia o cualquier otra autoridad que ejerza jurisdicción como la autoridad judicial tenga en cuenta todos los parámetros que deben manejarse para efectos de una decisión judicial”, sentenció.

Decisión de la SIC

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana.

De acuerdo con la decisión de la entidad, la plataforma estadounidense incurrió en “actos de competencia desleal” al violar las normas y por “desviación de clientela” al prestar un servicio público individual de transporte de forma irregular.

Uber llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de “Uber X”, Uber Van” y “Uber”.

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