De ese total de quejas el 39% se resolvieron por la vía de la conciliación, priorizando, según la Diaco, la restitución de los derechos de los consumidores y usuarios en el corto plazo.
Entre la tipología de las quejas recibidas, el mayor porcentaje se reflejó en los diversos comercios con el 51% (3 mil 887), seguidamente de los servicios de telefonía con el 19% (1 mil 481). Asimismo, los servicios de educación a través de colegios privados con el 8% (599).
Luego, los servicios bancarios y de energía eléctrica continuaron con 4% con 294 y 290 quejas respectivamente.
Según la Diaco logró recuperar Q.8 millones 682 mil 667 a favor de los consumidores, identificando que el mayor riesgo se concentra en la adquisición de bienes y servicios, a través de contratos que no favorecen la información clara y oportuna, como derecho vigente de los guatemaltecos como consumidores y usuarios.
Le podría interesar: Por esta razón sancionaron a colegio que colocó brazaletes a sus estudiantes
Ante esa situación la institución determinó priorizar para el año 2019, la educación al consumidor y usuario, para que busque asesoría, analice y reflexione plenamente sobre los beneficios que adquieren y los compromisos que asumen al firmar un contrato que conlleve gastos económicos en el corto, mediano y largo plazo.
Una de las acciones que evidenció la Diaco este año fue la activación del Sistema de Alertas de Productos Peligrosos, cuando éstos presenten la posibilidad de un riesgo a la salud y seguridad en su consumo, involucrando a diversas instituciones afines.
Con el retiro de algunos productos se previnieron riesgos de contaminación por salmonela, productos para el hogar con posibles desperfectos y de uso personal de aplicación directa en la piel, con riesgo de provocar quemaduras, principalmente en niños.
Contenido relacionado:
> Diaco recibe diez denuncias por gastos de graduación
> Así concluyó el caso del retiro de galletas Ritz en Guatemala
> Accionan legalmente contra ocho gasolineras y cuatro importadores