Los vecinos constataron que la estructura que cubría el principal estanque que surte de agua al municipio fue retirado y se enteraron que desde hace tres meses la empresa a cargo suspendió los trabajos debido a que la comuna supuestamente le adeuda dinero.
RECOMENDAMOS LEER
Luego de inspeccionar el área, los comunitarios solicitaron al Centro de Salud tomar muestras de agua los estanques para efectuarles un análisis porque sospechan que están consumiendo agua contaminada debido a la presencia de basura, larvas de rana y algas dentro de los depósitos.
Lea además: Contaminación ambiental: Paraísos naturales en riesgo de desaparecer
La inspectora de saneamiento ambiental del municipio, Kimberly Mazariegos, quien tomó las muestras del agua explicó que el líquido será analizado en el Laboratorio Nacional de Salud.
La vecina Blanca Jiménez de la aldea La Ciénaga expuso que el pueblo debe exigirle al alcalde y al representante de la empresa aclaren qué sucedió porque hay rumores de que la comuna no tiene dinero para pagar por los trabajos.
El proyecto con un costo de Q4 millones 278 mil comenzó en diciembre del 2017, según el convenio, debió concluir en agosto del 2018. Sin embargo, por circunstancias que la Municipalidad no aclara, los trabajos se suspendieron en septiembre.
Lea ademas: Tres concejales de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, fueron capturados
Los vecinos por el servicio de agua entuba pagan a la comuna Q50 y si se atrasan en el pago, les cobran Q10 de mora.
Prensa Libre solicitó al secretario municipal una audiencia con el alcalde Santos Escobar o un integrante del Concejo para conocer su versión sobre los señalamientos de los vecinos, pero no accedieron a hablar.
Contenido relacionado?
>Baldizón es acusado de lavado de dinero en Estados Unidos
>Sindicada reconoce empresa de Baldizón para compra de helicóptero
>Rastros del dinero de Baldizón con nexos con el caso Odebrecht