En junio pasado el Tribunal decidió retirarle la acreditación por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que enfrentaron juicio José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.
Horas después de conocerse la resolución de la CSJ, el TSE impugnó la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que esta quede sin efecto.
En la conclusión de la apelación emitida por el TSE señala que la CSJ, constituida por el Tribunal de Amparo, no debió emitir el fallo en favor de Othmar Sánchez, dado que su situación jurídica “no cumple con los presupuestos procesales para el otorgamiento del amparo provisional”.
Por ahora, el amparo de la CSJ le permitiría al diputado de FCN-Nación asumir en el Parlamento Centroamericano, aunque dependerá de la resolución que emita la CC.
Inicialmente el Tribunal había adjudicado el escaño en el Parlacén a la actual diputada de Alianza Ciudadana, Eva Monte.
Antecedentes
En noviembre del 2017 fue declarado con lugar un antejuicio en contra de Othmar Sánchez y el 12 de junio de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó un amparo contra ese antejuicio.
El Ministerio Público señaló al diputado en el caso Botín Registro de la Propiedad, pero además la Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación en curso por varios cheques girados a la campaña de FCN-Nación provenientes de una empresa vinculada a Othmar Sánchez.
Contenido relacionado
>Parlacén juramentará a diputados de Guatemala el 14 de enero
>Parlacén: la batalla legal para despojar de inmunidad a sus diputados
>Parlacén: el debate sobre la inmunidad que otorgaría a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera