Síntomas
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas habituales son fiebre, tos seca, fatiga y dificultad para respirar. Un caso en estudio en Corea del Sur indica que la paciente padecía escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.
- Aún no hay certeza sobre el período de incubación (el tiempo entre el contagio y los síntomas en las personas), pero es un hecho que son días y no semanas.
- En los casos más graves, estas afecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS, que en 2002 y 2003 mató a 648 personas en China y Hong Kong), insuficiencia renal e incluso la muerte.
Prevención
- Buenos hábitos a considerar pueden ser la higiene de manos y vías respiratorias, el manejo higiénico de los alimentos y evitar el contacto con personas con signos de afecciones respiratorias, como tos y estornudos.
- Además, hay que evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
- Las autoridades chinas han recomendado allá el uso de la mascarilla como una medida sanitaria.
Tratamiento
- Hasta ahora no hay un tratamiento específico para este mal, pero sí para sus síntomas. Aunque cada caso es particular, los tratamientos sintomáticos suelen ser muy eficaces en los pacientes, según la agencia de la ONU.
- La cadena CNN reportó, citando al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta, pero se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.
Factores a tomar en cuenta
- La OMS enfatiza que este virus puede contagiarse de persona a persona, por contacto, por ejemplo, en un domicilio o un centro de salud. China confirmó que el contacto es posible cuando la persona infectada tose o estornuda.
- Hasta ahora no hay vacunas de prevención porque es una nueva enfermedad y estas pueden tardarse años en ser formuladas y llevarlas al público.
- Los síntomas de esta enfermedad son menos agresivos que el SRAS y se curaron 25 de más 200 personas infectadas en Wuhan, China, donde surgió el virus.
- El surgimiento de la enfermedad coincide con las fiestas del Año Nuevo chino, que implica que millones de personas se desplacen y eso contribuye a su eventual propagación.
Guatemala
- El Ministerio de Salud no ha confirmado la presencia del virus ni pacientes sospechosos.
- Las acciones se encaminan a la vigilancia epidemeológica, de laboratorio y atención a casos de pacientes con infecciones respiratorias graves.
- A los viajeros con destino a países con casos confirmados, Salud recomienda adoptar aquellas medidas de prevención, evitar aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
- En el Aeropuerto Internacional la Aurora hay un quiosco donde un escáner toma la temperatura corporal de los pasajeros y traslada a la clínica, ubicada allí mismo, a quienes muestren algún síntoma relacionado con el enfermedad.
Más allá de China
- En China, donde surgió el virus, han muerto 17 personas hasta hoy y más de 400 casos estaban confirmados.
- Mientras tanto, Canadá, Brasil, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, México y Taiwán son algunos de los países que tienen casos bajo sospecha de esta enfermedad.
- Se espera que mañana la OMS pueda decidir si declara una emergencia internacional, con base en un panel de expertos que analizan el comportamiento de la enfermedad.
Contenido relacionado
Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso