Después de esta fecha comienza un período de transición de 11 meses (hasta el 31 de diciembre de 2020) donde el Reino Unido continuará apegándose a las regulaciones de la Unión Europea, permanece en el mercado común y dentro los acuerdos internacionales.
En ese período el Reino Unido preparará su legislación interna y acuerdos con otros países –como el que ya se tiene aprobado con Centroamérica- para cuando termine esa transición, explicó el embajador Británico para Guatemala, Nick Whittingham.
“El periodo de transición también servirá para que los países centroamericanos adapten procedimientos internos al acuerdo con el Reino Unido a partir del 2021”, reiteró el diplomático.
Whittingham afirmó que durante el período de transición buscarán fomentar el intercambio comercial y la atracción de inversiones a Guatemala.
Compartió que en febrero vendrá una misión de empresas del Reino Unido y la Cámara de Comercio Británico Guatemalteca (BritCham) colaborará en ese tema.
“Más adelante no descartamos que podamos liberalizar aún más el comercio entre nuestros dos países. Y en la línea de las prioridades del país definidas por el presidente Alejandro Giammattei, vamos a explorar proyectos de infraestructura”, refirió Whittingham.
Exportadores se preparan
Amador Carballido, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que Guatemala ratificó a tiempo el acuerdo suscrito entre Centroamérica y el Reino Unido, que fue aprobado por el Congreso de la República (Decreto 11-2019), publicado el 18 de diciembre de 2019.
El Brexit tiene al menos dos elementos adicionales que le convienen a Guatemala, el primero, respecto a la negociación que se hizo en el tema de cupos con relación al azúcar, por lo que el país ganará un poco más, y el segundo que el proceso de traslado será más transparente y eficiente.
En ese sentido, Edith de Molina, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que cabe la posibilidad de incrementar el volumen del comercio actual en la medida en que se intensifique la relación comercial.
“Además, debido a que el acuerdo con el Reino Unido tiene sus propios contingentes, se prevé un aumento de las exportaciones de azúcar, ron a granel, vegetales, atún y productos de vestuario”, agregó de Molina.
El tratado cobrará vigencia cuando el Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea, de manera que los dos países ya están preparados y la relación comercial no sufrirá ningún obstáculo o retraso, afirmó la viceministra.
Según las autoridades del Ministerio de Economía las regulaciones no cambiarán, es decir, puede cambiar la forma de los documentos comerciales requeridos pero no su contenido.
“Cuando haya un cambio de regulaciones, se harán las notificaciones correspondientes, con suficiente antelación, para que no se interrumpa el comercio”, aseguró de Molina.
Superar nuevos procedimientos
Carballido dijo que habrá algunas situaciones que superar sobre todo en procedimientos, formularios, envíos, trámites, que habrá que poner atención para no tener contratiempos.
La viceministra del Mineco dijo que es interés de Guatemala mejorar el aprovechamiento de todos los acuerdos comerciales suscritos con los socios comerciales, especialmente con países con los que se tiene una balanza comercial favorable, como es el caso del Reino Unido.
Los datos de las exportaciones solo en noviembre de 2019 al Reino Unido son de aproximadamente US$4,8 millones, donde se envían frutas y vegetales, y aparte hay líneas de productos como licores, rones, azúcar, café.
Los exportadores guatemaltecos apostarán a dos estrategias, la primera a segmentar el mercado del Reino Unido, y no verlo como uno solo, para ello analizan y estudian comportamientos, hábitos de consumo para poder vender más a través de ese conocimiento, para enviar productos con mayor valor agregado.
La segunda estrategia será empezar con comunicados, capacitaciones y resolver dudas de los empresarios, por si surgieran dificultades, se puedan afinar en el camino.
“Ya hubo intercambio previos de formularios entre las autoridades y ya se tienen algunos documentos que se van a formalizar ahora con el Brexit”, concluyó Carballido.
Contenido relacionado:
Parlamento Europeo votará acuerdo del “brexit” el 29 de enero
El monto millonario con el que cerrarán las exportaciones guatemaltecas en 2019
¿Qué pasará con el comercio de Guatemala hacia el Reino Unido si no hay acuerdo para el brexit?