De acuerdo a esa organización, los felinos eran sometidos a vejámenes que van desde encierro hasta la extracción de colmillos y garras, por lo que amparados en una ley de protección animal vigente en Guatemala desde el 2018, coordinaron los rescates.
De esa cuenta, el pasado 19 de enero, 12 tigres y cinco leones fueron trasladados desde Guatemala al santuario ADI Wildlife Sanctuary en Sudáfrica, donde también se encuentran felinos que han sido rescatados de circos de Colombia, Bolivia y Perú.
Según ADI, ese santuario tiene como objetivo proporcionar un refugio pacífico y seguro para animales maltratados y rescatados que no pueden ser reincorporados a su hábitat natural por varias razones; además, en el recinto de 128 hectáreas, los especímenes tendrán “una vida de respeto, bondad y amor”, escribió ADI en su página web.
Detalles de santuario
El santuario será el hogar de los 17 tigres y leones por el resto de sus vidas, por lo que cuenta con cuatro pozos naturales y cercas de seguridad de última generación, que funcionan con energía solar; además, las bombas de agua, que se activan con el mismo tipo de energía, llevan líquido de manantial a los canales de llenado automático de cada uno de los hábitats de la reserva.
El siguiente proyecto es fundar en la reserva el Centro Veterinario Janet Jensen, para tratar a los animales sin que tengan que ser transportados cuando estén enfermos. Ese lugar también funcionará como escuela para estudiantes de veterinaria de todo el mundo, pues otro de los objetivos de la organización es promover el respeto hacia la vida silvestre.
Vea también: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
También se cuenta con el Centro de Educación Jean Warner Sprague, donde se educa a niños y jóvenes sobre las necesidades de los animales y las amenazas que enfrentan, así como a promover las leyes que los protegen, al hacer referencia a la Operación Libertad que se llevó a cabo en Guatemala y con la que se puso fin al “sufrimiento” de los felinos que hoy gozan de un espacio parecido a su hábitat natural.
Contenido relacionado
Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera
¿Es común que serpientes y otros animales naden en el Lago de Atitlán?
Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción