Hugo Sarceño y Jorge Antonio Orellana, alcaldes de Puerto Barrios y Guastatoya, respectivamente, anunciaron la noche de este viernes una alianza contra Miguel Ovalle, de Salcajá, quien supuestamente tiene el apoyo presidencial.
En conferencia de prensa, los jefes ediles no quisieron decir cuántos votos suma su alianza sino que lo harán mañana a primera hora.
Tampoco mencionaron cómo se integrará la planilla de esa alianza.
Orellana denunció que hay compra de votos y que los alcaldes de Huehuetenango fueron encerrados y les quitaron los teléfonos en dos ocasiones, en la sede del Ministerio de Comunicaciones y el Palacio Nacional de la Cultura, de lo cual responsabilizó a Ovalle.
Señaló hay amenazas y intimidaciones contra los ediles que apoyan la alianza y, hasta ahorita, no hay condiciones para celebrar las elecciones.
Dijo que Ovalle tiene 13 antejuicios en Salcajá y durante esta noche fue presentada una denuncia en el Ministerio Público para que investigue estos actos.
Sarceño expuso que hay audios donde alcaldes fueron presionados para que votaran por un candidato, en alusión a Ovalle, o de lo contrario no tendrían convoyes para el mantenimiento de caminos.
Durante la conferencia los alcaldes mostraron mensajes donde supuestamente les ofrecen Q50 mil por voto a Ovalle.
Tanto Sarceño como Orellana criticaron que en un acto esta tarde llegó el presidente Alejandro Giammattei y se mostró muy cercano a Ovalle, con lo cual aseguran que queda demostrada la alianza entre ambos.
Asimismo denunciaron que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) presionaron durante el día para que no celebraran una cena la noche del viernes en un hotel sino que atendieran la recepción que el gobernante les ofreció en el Palacio Nacional de la Cultura.
Lo de anterior conminaron a Ovalle, quien funge como presidente interino de la ANAM en ausencia de Edwin Escobar, a que presente denuncia en el MP.
Este sábado, a pocas horas de la celebración de la elección, continuaban las pugnas.
La directiva de Anam exigió al diputado Mynor Mejía, jefe de bancada de Vamos, agrupación por la que Alejandro Giammattei obtuvo la elección presidencial, que se retirara del área donde están los alcaldes “ya que es una actividad municipalista”.
Así las cosas, el exalcalde de Villa Nueva Edwin Escobar dejará el cargo a Jorge Orellana o Miguel Ovalle.
Ambos alcaldes se saludaron en uno de los pasillos del Hotel Camino Real en la zona 10 pic.twitter.com/hsWd20yHm9
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) January 25, 2020
Contenido relacionado
> Neto Bran y 3 Kiebres | ¿Cuáles son las razones por las que sí deberían pelear?
> Iniciativas de seguridad presentadas por el Ejecutivo genera opiniones divididas
> Estos son los vínculos con Jimmy Morales de quienes fueron destituidos en la Cancillería