En lo que va del año, las autoridades han documentado el corte ilegal de por lo menos 75 árboles y, de acuerdo con la información, los taladores ingresan en los bosques por las noches y madrugadas para hacer las trozas que luego transportan en picop o caballo.
También lea: Hospital Nacional de San Marcos se declara en alerta amarilla por bajas temperaturas
Según la comuna local, se integró un equipo para buscar alternativas para frenar los cortes ilegales, por lo que integrantes de la Comisión de Ambiente de la municipalidad, sociedad civil y agentes de la Policía Nacional Civil hacen visitas de campo para determinar el impacto que esa práctica tiene en los recursos naturales.
Exigen capturas
Juan Eliezer Gonzales, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, solicitó al presidente Alejandro Giammattei la designación de efectivos del Ejército para que resguarden el bosque; además, dijo que se coordina con la PNC para que se capture a los responsables del daño ambiental.
Uno de los sectores más afectados es el bosque municipal, un área de 776 hectáreas, donde hay 38 nacimientos de agua que abastecen a gran parte de la población urbana y varias comunidades rurales.
También lea: Niña de 6 años muere al caer un vehículo sobre el patio donde jugaba
En el 2006, el bosque municipal fue declarado Área Protegida; sin embargo, por razones que de momento se desconocen, las autoridades no hay impedido que los depredadores invadan el lugar que; además, es el hogar de muchas especies de flora y fauna.
Residentes de la zona esperan que las nuevas autoridades le pongan atención a la problemática y que se involucre a todos los sectores, pues el agua es un tema que le interesar al pueblo en general.
Contenido relacionado
Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional
“La delincuencia y la pobreza hace que nos vengamos”, narra madre migrante hondureña
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denuncia amenazas y pide protección