LE PUEDE INTERESAR
El fundador y CEO de XumaK, Marcos Andrés Antil, de origen q’anjob’al, comentó a Prensa Libre que la razón principal de ampliar el proyecto a San Mateo Ixtatán es por la visión y misión del proyecto. “Nuestra razón de ser es llevar educación a las áreas rurales a las zonas más abandonadas y este municipio ha sido marginado históricamente”, expresó.
Agregó que luego de los resultados positivos obtenidos en el Instituto básico y diversificado de Cocolá Grande, Santa Eulalia, donde arrancó la iniciativa, solicitaron al Ministerio de Educación (Mineduc) un listado de los lugares con mayores necesidades, así seleccionaron Guaisná, un lugar golpeado por el conflicto armado interno.
“Esta comunidad – Guaisná – llevaba años de gestiones para contar con un instituto básico y por diversas razones no se había podido es por eso que decidimos apoyarles con pagar cuatro maestros para atender a 45 estudiantes y que puedan desarrollarse”, explicó.
“La razón principal es el abandono y el sufrimiento de esta comunidad que realmente a mí me llega muchísimo al corazón porque en los años 80 viví y pasé este camino a Santa Eulalia – Huehuetenango – vimos el conflicto que hubo y parece que nada cambió”, destacó.
Antil argumentó que hay un compromiso con los niños y jóvenes del instituto que comenzó a funcionar este año. Según el convenio, en los primeros dos años Café con Causa pagará el salario de los docentes luego deberán ser contratados por el Ministerio de Educación.
Marcos Antil nació en 1976, y de niño cosechó café en Huehuetenango. Emigró a EE. UU., donde fundó la compañía digital Xumak, con operación en 25 países. El objetivo de Café con Causa es brindar mejores oportunidades a niños y jóvenes de áreas rurales.
“La idea es encender estas mechas para estas escuelas, apoyarlos y después pasarlos al Mineduc, el problema que han tenido estas comunidades es que piden maestros, pero el ministerio dice que no tiene presupuesto o están comprometidos los maestros”, añadió.
Agregó que esta labor social, pagar el salario de los profesores, busca resolver el problema y ayudar para que el ministerio lleve cabo los trámites para incluirlos en la nómina de empleados y hacerse cargo de su salario. De esta forma Antil logró ampliar la cobertura educativa a por lo menos dos comunidades que sin apoyo seguirían sin acceso a educación secundaria y diversificada.
También lea: Marcos Andrés Antil es un genio de gran corazón
Xumak, empresa dedicada al marketing digital y comercio electrónico, empezó a brindar ayuda en Santa Eulalia en 2016 cuando inauguró un laboratorio de computación. En diciembre de 2017 creó el proyecto Café Con causa y desde entonces apoyan la educación en la aldea Cocolá Grande.
El emprendedor fundó el primer instituto diversificado del municipio el cual es gratuito para los alumnos de una región alejada de la cabecera municipal y que transformó la vida de los estudiantes que ya no ven la migración como su única alternativa de desarrollo pues apuesta a generar oportunidades mediante proyectos productivos.
“Nuestros padres siempre decían que no podían darnos mayor herencia; sin embargo, la educación es la herencia que nos pueden dar es la herramienta más certera para lograr el éxito, personalmente lo puedo asegurar porque mi educación me ayudó mucho por eso creo en ella”, puntualizó Antil.
El guatemalteco considera que su esfuerzo en apoyar la educación en zonas con escasas oportunidades es una inversión similar a una semilla que se planta y tiene el potencial de florecer. “Esperamos que florezcan para una sociedad justa y equitativa para todos”, concluyó.
Un aporte significativo
Aníbal Martínez, director departamental de educación, explicó que los aportes que la empresa Xumak ha efectuado en Huehuetenango son significativos porque lograron transformar la vida de los jóvenes y de la comunidad en Cocolá. Respecto a la inversión en San Mateo Ixtatán, Martínez explicó que evidencia el compromiso que existe con la educación.
Con relación al convenio que el Mineduc firmó con Xumak, el funcionario explicó: “El convenio establece que el Ministerio de Educación debe pagar a los maestros, trabajamosmplir, lo importante ahora es que la fundación nos ayuda”, manifestó.
Café con Causa
“El café suele ser comprado lo más barato posible para poder ofrecer precios competitivos, aunque es el mercado internacional el que los establece. Por eso queremos ayudar a vender el café de las comunidades y que estas reciban el cien por ciento de las ganancias”, expuso Marcos Andrés Antil, al lanzar el proyecto social Café con Causa en diciembre de 2017.
Café con Causa busca un modelo de gestión autosostenible, ya que, después de haber cubierto los costos de producción y comercialización, la ganancia tiene fines educativos.
La compañía Xumak, con presencia en 25 países, ha apoyado mejoras en escuelas de varias aldeas, como Nancultac, Chival Chiquito y Cocolá Grande, pero para poder extender y acelerar el desarrollo educativo es necesario unir esfuerzos, destacó Antil.
Contenido relacionado para cu
> Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede
> Educación con sabor a buen café
> Luchar contra la pobreza: El legado de Domingo Tomás, un veterano de guerra