Farah y Cabal hicieron vibrar a Colombia luego de ganar dos Grand Slam, el abierto de Estados Unidos y Wimbledon, lo que los catapultó al número 1 del ranking de la Asociación de Tenis Profesionales (ATP).
BBC NEWS MUNDO
Suspenden al tenista colombiano Robert Farah: qué es la boldenona, la sustancia por la que dio positivo por dopaje
El año que comienza prometía ser glorioso para el colombiano Robert Farah, quien en 2019 se convirtió, junto a su compañero de juego Juan Sebastián Cabal, en el mejor tenista del mundo en la modalidad de dobles.
El país centraba su atención en cómo los campeones defenderían su puesto en el Abierto de Australia esta semana, pero un sorpresivo anuncio aguó la fiesta hace unos días.
En su cuenta de Twitter, Farah publicó un comunicado en el que anunció que la Federación Internacional de Tenis le informó que en una prueba se le detectó la presencia de boldedona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“Una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva”, escribió Farah.
Farah, de 33 años, no podrá participar en el Abierto de Australia y la AMA contempla sanciones que incluyen la suspensión de hasta cuatro años a los deportistas que infrinjan las normas antidopaje.
“Siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida”, dijo Farah. “Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”.
Por el momento, este martes el tenista colombiano fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis, a la espera de la determinación del cargo en su contra.
La defensa de Farah
En su defensa hace unos días Farah citó un comunicado de 2018 del Comité Olímpico Colombiano (COC) en el que la entidad advierte sobre la presencia de boldedona en el ganado vacuno del país.
El COC hizo ese llamado con el fin de que los deportistas cuiden su alimentación y eviten el riesgo de sufrir sanciones.
“Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, dice comunicado que citó Farah.
El tenista dijo que “está seguro” de que haber comido carne colombiana es lo que arrojó la presencia de boldedona en la prueba.
¿Qué es la boldedona?
La boldenona es un esteroide anabólico desarrollado para uso veterinario que se utiliza en la ganadería para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular de los animales.
En Colombia, existen 59 productos que contienen boldedona, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En un comunicado, el ICA informó hace unos días que de 1.030 muestras tomadas entre 2015 y 2019, solo se detectaron dos casos de presencia de boldenona en carne de vaca.
El ICA también informó que si la boldenona se aplica de manera adecuada en el ganado y se esperan al menos 30 días para el sacrificio del animal, no debe quedar rastro de la sustancia en la carne para consumo humano.
En otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no está permitido el uso de la boldenona, entre otras razones porque la Unión Europea, uno de los principales importadores de carne de esta región tiene prohibida esta sustancia.
Esta prohibición por parte de la UE está relacionada con que la boldenona podría tener algún efecto sobre la salud cardiaca de los humanos, según le explica a BBC Mundo el médico veterinario Carlos van Gelderen, especialista en seguridad alimentaria.
Uso en humanos
El uso de esteroides anabólicos en deportistas a nivel profesional está prohibido.
“Si eres deportista profesional no los uses, es ilegal“, le dijo a BBC Mundo el médico Orlando Angulo.
Angulo, sin embargo, matizó que los esteroides anabólicos no son necesariamente dañinos para el cuerpo humano.
Con el manejo adecuado y la supervisión de un especialista, estas sustancias pueden traer beneficios para la salud de algunas personas en casos específicos.
Su consumo irresponsable, por el contario, puede tener consecuencias dañinas, varias de ellas irreversibles, como cambios en la apariencia física de hombres y mujeres, infertilidad, daños hepáticos, acné, caída del pelo, entre otros.
“Estas sustancias deben ser administradas por un especialista”, enfatizó Angulo. “No por el instructor del gimnasio, ni tu vecino, ni un youtuber”.
*Este artículo se publicó originalmente el 16 de enero de 2020 y fue actualizado con la noticia de la suspensión temporal del tenista colombiano.