Economía

Aerolínea Despegar se prepara para comprar a su rival Best Day y ampliar su oferta en México

Con la compra de Best Day, Despegar busca aumentar aún más sus operaciones en México, pero también en Brasil, Argentina y EU.

La agencia de viajes Despegar alista la compra de BestDay. (Foto Prensa Libre: Angélica Escobar / Forbes México)

La agencia de viajes Despegar alista la compra de BestDay. (Foto Prensa Libre: Angélica Escobar / Forbes México)

Despegar, la mayor agencia de viajes que opera en México, anunció que comprará a su competidora Best Day, segunda en el mercado mexicano, en una operación por US$136 millones, sujeta a la ocurrencia de condiciones de cierre y de negocios, informó la empresa en un comunicado.

Esto representaría la mayor operación en América Latina por una agencia de viajes en términos de ingresos, mismo rubro que se elevaría en México en 25%.

“De acuerdo con Best Day, durante 2019 la firma registró ingresos y EBITDA (ganancias antes de impuestos) de 140 y 8 millones de dólares respectivamente, con una cuenta de ventas en línea de aproximadamente 70%. Aproximadamente 75% de su ingreso se genera en México, con lo que se busca fortalecer la huella de Despegar en el país”, detalló.

Detalló que el resto de los ingresos se generan principalmente en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados; la oferta de paquetes de viaje, hoteles y otros productos de viaje, generan el 95% de los ingresos.

“Estamos muy complacidos con este acuerdo con Best Day, el cual se alinea con las prioridades estratégicas discutidas recientemente en el Día del Inversionista de Despegar. Se trata de un hito importante en nuestra estrategia de consolidación que comenzó con la adquisición de Viajes Falabella”, dijo Damian Scokin, CEO de Despegar.

De parte de Best Day Travel Group, el presidente del consejo, Julián Balbuena, comentó que esta será una oportunidad para el equipo de la firma de mejorar sus capacidades de ofrecer experiencias a sus clientes.

“Estamos muy orgullosos de esta transacción. Hemos estado operando en el mercado por más de 35 años, y el hecho de que una compañía como Despegar, el líder en el mercado de viajes en América Latina, vea en nosotros una oportunidad de fortalecer su propuesta de valor en el mercado mexicano, habla muy claramente de la capacidad que hemos forjado”, indicó.

Las acciones de Despegar cerraron el lunes 27 de enero con una caída de 2.58%, pero tras el cierre del mercado han acumulado una recuperación de 8.76%, para alcanzar los US$13.53 por título.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué hay líneas aéreas que prefieren no operar en Guatemala? (y qué podría cambiar)
> Una nueva línea aérea anuncia viajes de bajo costo de EE. UU. a Guatemala
> Quetzaltenango tendrá 44 vuelos comerciales al mes con una conectividad a Huehuetenango y Guatemala

ARCHIVADO EN: