Automovilistas que utilizan la vía para llegar a Cuatro Caminos y vecinos que residen a la orilla de la carretera denunciaron a los 48 Cantones que, empleados de una constructora cerraron la vía para levantar el asfalto.
Ayer – jueves 30 de enero –, la junta directiva de 48 cantones sostuvo una reunión con el gobernador de Totonicapán Juan Yax a quien le solicitó explicara por qué se retiró el asfalto en la ruta de Cuatro Caminos a la cabecera departamental.
Yax informó que la empresa a cargo de la supervisión de la obra detectó “grietas” en la vía y solicitó a Aspetro recomponer el asfalto. “La garantía de la carretera cubre estas reparaciones y la empresa está trabajando”, señaló el gobernador.
Agregó que intentó contactar a los encargados de la obra, pero no respondieron las llamadas.
Lea aquí: Q70.4 millones costará el distribuidor vial en Cuatro Caminos, Totonicapán
Germán Canastuj, presidente de los 48 cantones, expresó que la junta directiva de esa organización comunal buscará una reunión con la empresa para conocer por qué el asfalto se cambió.
Los 48 Cantones exigieron al gobernador un informe circunstanciado sobre la nueva reparación de la carretera, copia del contrato y fianza de la aseguradora para saber qué deficiencias hubo en los trabajos.
El proyecto, reparación del tramo carretero de Cuatro Caminos San Cristóbal Totonicapán hacia la cabecera departamental tuvo un costo de Q34 millones 685 mil 485.63. La obra se llevó a cabo en 15 meses.
Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima, en 2019 fue favorecida con cinco contratos con municipalidades y el Estado por Q131 millones 793 mil 972.23. Para este año, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda le adjudicó un nuevo contrato por Q74 millones 458 mil 285.68.
Contenido relacionado
> Conoce la iniciativa que usa los cómics para crear conciencia sobre los riesgos de la migración
> EE. UU. espera “más progresos” para contener la migración que viene desde Sudamérica
> Corrupción y migración, retos de Giammattei como presidente de Guatemala