Economía

“El mundo no estaba preparado para el auge del comercio electrónico”: Secretario de la OMA

Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aseguró que las aduanas enfrentan grandes desafíos de cara a la coyuntura global, en la cual Guatemala y Centroamérica no escapan por ser jugadores internacionales en el intercambio comercial.

Las aduanas deben de modernizarse y acoplarse a los tiempos actuales que exige el comercio mundial, afirmó Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las aduanas deben de modernizarse y acoplarse a los tiempos actuales que exige el comercio mundial, afirmó Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las tensiones comerciales, el tema migratorio, contrabando y defraudación, la situación ambiental obligan a que las aduanas se acoplen a las tendencias actuales de los flujos de negocios y que sean siendo los facilitadores.

Treviño Chapa estuvo en Guatemala la semana pasada en la presentación del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y habla sobre la visión que tiene la OMA para el país y región.

En Guatemala esta organización brinda apoyo técnico y cooperación para fortalecer la intendencia de Aduanas, explicó en esta conversación con Prensa Libre.

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¿Qué visualiza la OMA en términos de comercio para la región Latinoamericana?

Se observa un año complicado, complicado nuevamente y creemos que la economía global seguirá con tendencia al alza, el comercio internacional incrementando, pero en los últimos dos años se está observando una desaceleración -ritmo de crecimiento menor-. Si bien hay un crecimiento no se está observando a los mismos niveles de hace cuatro o tres años en materia comercial y la región no es la excepción en ese sentido.

Lo que la OMA busca es proveer ese liderazgo y herramientas que, independientemente de los factores externos o macroeconómicos, puedan las aduanas y las autoridades buscar y facilitar el comercio legal, asegurar una protección civil y lograr una recaudación justa a través del comercio exterior.

¿Cómo analizan el 2020?

A nivel macroeconómico, están las tenciones comerciales en las economías líderes en el mundo. Hay tensión comercial entre el Occidente y el Oriente, estamos observando que Asía tiene un crecimiento superior con el resto del mundo y cada vez gana más terreno en comercio exterior.

Los países desarrollados de Occidente cada vez están aportando y cada vez hay políticas y situaciones que la OMA actúa como un intermediario en muchos casos de una manera neutral posible.

Ricardo Treviño Chapa, secretario adjunto de la OMA, destacó que este año podría haber una desaceleración en el comercio mundial, aunque continuará con tendencia positiva. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

A corto plazo ¿cuáles son los desafíos para las aduanas?

La introducción de nuevas tecnologías, el comercio electrónico tendrá un crecimiento exponencial, pero no solo en cuanto al comercio electrónico de bienes físicos, si no que intangibles y esa parte traerá nuevos retos para las autoridades aduaneras.

El hecho de contar ya con herramientas tecnológicas como la impresión 3D que traer unos desafíos totalmente diferentes a los que están acostumbrados las aduanas.

El tema ambiental es otra situación a corto plazo y se tiene que unir a la agenda internacional que marcó las Naciones Unidas en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las aduanas pueden aportar por iniciativas verdes.

Otros retos, son en seguridad, fronteras frágiles, el tema migratorio que impacta, entonces tenemos unos riesgos y de situaciones internacionales en donde las aduanas deben de seguir operando y las aduanas no se pueden encapsular por estos fenómenos.

Las aduanas deben de jugar un nuevo rol con esto.

¿Por qué el tema migratorio es de relevancia?

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) lanzó un programa con Centroamérica y es un programa muy ambicioso, en la cual lo hemos abordado, el proyecto de integración regional.

Uno de los puntos que se recomienda y se remarca es, precisamente la integración y la facilitación del comercio y para ello la OMA tiene integrado un equipo que provee entrenamiento y asesoría a sus miembros y Guatemala es uno de ellos para implementar los instrumentos de facilitación y para buscar la integración regional.

Herramientas como la ventanilla única que se puede empezar a trabajar en un ámbito local, pero que puede crecer a Centroamérica.

El Estudio de Tiempos de Despacho, que también se puede implementar en el resto de los países de Centroamérica a un futuro y la OMA apoya estos programas, que son muy ambiciosos y que deben ser muy importantes para su implementación.

El tema migratorio es de preocupación para las autoridades de la OMA y señalan que el programa económico entre el Triángulo Norte y México para crear oportunidades de desarrollo podría mitigar el flujo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Y cómo puede mitigar en reducir esos flujos migratorios?

Por supuesto que la migración es un fenómeno que está casado con las oportunidades de condiciones de vida, casado con la calidad de vida que tienen las personas en ciertos espacios y al momento de facilitar el comercio legal y que los negocios se vuelve un componente más importante para el desarrollo económico de las naciones o de las regiones, esto implica que se habrán nuevas oportunidades de desarrollo productivo, en donde al contar con estas oportunidades, las personas permanecerán en sus países si existen estas condiciones de seguridad, empleo, economía y estabilidad.

Entonces en ese sentido, en un mediano y largo plazo, los fenómenos de migración pueden verse impactados desde el desarrollo económico.

¿Cómo evalúa el proceso de unión aduanera en el Triángulo Norte?

Uno de los objetivos de la OMA es fomentar la interacción y coordinación internacional y la unión aduanera va más allá de esa mera cooperación y se plantea un proceso total de los procesos aduaneros, por lo tanto, lo vemos de buenos ojos y hay áreas de oportunidad para mejorar, pero también hay una disponibilidad de apoyo político que es lo primero que hay que lograr.

Teniendo este soporte político se pueden lograr muchas más cosas, con gran avance y de manera integral hay ciertos puntos entre los países y estamos dispuestos a ir apoyar para consolidar la unión aduanera.

¿Qué acciones se pueden desarrollar para combatir el contrabando?

Es algo que como aduaneros preocupa a todos en el tema de frenar el contrabando y para ello la OMA cuenta con herramientas y operativos conjuntos para detectar el trasiego de mercancías.

Lo que apostamos es al uso de tecnología que sea intensivo y tenemos un programa de capacitación donde los miembros puedan implementar soluciones de administración de riesgos con base a inteligencia artificial y a través de la ciencia de datos.

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Esto es un proyecto muy ambicioso en que estamos despegando y que implementado pronto en las aduanas.

No se cuenta con una definición del impacto del contrabando, dado que es muy difícil no se detectable y las mediciones que puedan existir siempre serán estimaciones.

En ese sentido no podría asegurar que el flujo del contrabando entre México y Guatemala podría ser el más grande de la región, pero por supuesto conocemos que ahí hay un riesgo importante y una porosidad en esa frontera que se puede atacar y que creo que ambos países están llevando acciones para mejorar esta situación.

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