Trump se dirigió este martes al Capitolio para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión en un ambiente extraordinariamente tenso: con el Senado a punto de absolverle en su juicio político, la oposición demócrata frustrada y la campaña electoral ya activa.
Un día antes de que el Senado cierre su proceso de destitución con una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, Trump pronunciará ante ambas cámaras del Congreso un discurso “optimista” que promete contrastar con las amargas divisiones que ha generado su “impeachment”.
Trump aprovecha últimamente casi cada acto oficial para referirse al juicio político y tacharlo de “farsa”, y nadie descarta que una vez en la Cámara de Representantes, con la líder demócrata Nancy Pelosi a sus espaldas, el mandatario no pueda resistir la tentación de alardear de su inminente victoria política.
Did Pres. Trump snub Pelosi’s handshake?pic.twitter.com/iBrsct1oHE
— Liz Wheeler (@Liz_Wheeler) February 5, 2020
Apenas terminado el discurso de Trump, Nancy Pelosi lo rompe.pic.twitter.com/IU293lvLHM
— Adrián Viale (@VialeAdrian) February 5, 2020
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, cuya lucha para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro es respaldada por Estados Unidos, asistió este martes al discurso del presidente Trump.
La Casa Blanca confirmó en un comunicado la asistencia de Guaidó como invitado de Trump y su esposa Melania, llamándolo “presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.
“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, afirmó Trump
Trump también expresó este martes su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países.
El mandatario presumió este martes de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.
“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.
“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.
“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.
Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.
Elogia logros migratorios
El mandatario dijo también que gracias a los acuerdos que había firmado con países como El Salvador, México y Guatemala, la migración ha bajado considerablemente, hasta un 75%, en los últimos meses.
Aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.
“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE. UU.
*Con información de EFE y AFP
Contenido relacionado
> Arranca el histórico juicio político contra Donald Trump en el Senado de EE. UU.
> Otán ve inaceptable que Rusia haya podido influir en elecciones de EEUU