Por seguridad de los menores no brindaron mayores detalles, pero explicaron que la persona no pudo justificar la relación familiar con los pequeños.
“Se activó la alerta para evitar que se den todo ese tipo de consecuencias y atentar en contra de la dignidad de los niño”, explicó el canciller Pedro Brolo.
Los niños viajaban en el autobús y fueron detectados en Oaxaca, México cuando el adulto que los acompañaba no pudo dar información básica de ellos. Se supone que uno de los menores es su sobrino.
Este no es el primer caso que ocurre y se mantienen los constantes riesgos y peligros en el tránsito, agregó el ministro.
#CancillerGT @PedroBroloGT junto a la Coordinadora Residente de @ONUGuatemala, Rebeca Arias y el Director General de @MigracionGuate, Carlos Morales, suscriben Acuerdo para la creación de una mesa en materia migratoria y de refugio. #IniciaElCambio pic.twitter.com/rfoPoDwwNZ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 5, 2020
Los niños, que serían de origen huehueteco, están bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y el consulado guatemalteco en México ya se puso en contacto con sus familiares.
Trascendió que se trata de tres niños y cuatro niñas de entre 4 y 13 años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo de cooperación con la ONU para crear una mesa técnica de apoyo en materia migratoria y de refugio, con esto se pretende elevar la atención a los migrantes a estándares internacionales.
Contenido relacionado:
> Elecciones 2020: todos los candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump
> Fuertes vientos derriban una parte del muro “impenetrable” de Trump
> Japón impone cuarentena a más de tres mil personas en un crucero por casos de coronavirus