Economía

Placas metálicas siguen lejos: Directorio de la SAT imprueba adjudicación

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), improbó la adjudicación que realizó la Junta de Licitación para la compra de juegos de placas para vehículos terrestres.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), improbó la adjudicación para la compra de juegos de placas para vehículos terrestres que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), improbó la adjudicación para la compra de juegos de placas para vehículos terrestres que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El evento consiste en la fabricación de 835 mil juegos de placas para motocicletas y 810 mil juegos para vehículos, que fue adjudicado el pasado 14 de enero a la empresa Tönnjes Card Internacional, S.A., pero no se ha suscrito el contrato.

El Directorio pidió a la Junta: “que se revise el acta de evaluación, calificación, adjudicación 14/2020 y acta de ampliación, modificación y ratificación 20/2020 a efecto que se amplíe la información en ambos documentos, relativa a los documentos que no fueron presentados por el oferente GSI Guatemala, S.A”, indica la resolución.

Lea también: Tarifa social: En el Inde siguen faltando Q400 millones para cubrir el subsidio

Con esta posición, corre un plazo de cinco días para que la SAT presente lo requerido y un período de dos días para el traslado al Directorio de la información del expediente.

Eso significa que se evaluará el proceso de la Junta Calificadora. En el sistema Guatecompras se han presentado cinco inconformidades para el evento.

Antecedentes

El pasado 14 de enero la firma Tönnjes Card Internacional, S.A., se le adjudicó la licitación como proveedor de placas a la SAT.

La oferta que presentó la compañía fue de Q75 millones 788 mil 250 y fue la empresa que abasteció matriculas en el 2004 cuando se realizó el cambio generalizado de placas.

En el concurso, la firma GSI Guatemala, S.A., presentó una oferta por Q74 millones 985 mil 550.

La Junta de Licitación consignó en el acta, que rechazó la oferta de GSI Guatemala, porque incumplió el requisito de entregar cartas de referencia de cliente satisfechos, a quienes les haya fabricado y distribuido placas metálicas.

Resalta que se solicitaron tres referencias, pero GSI Guatemala, solo se presentó dos, según la nota de la Junta Calificadora.

Le puede interesar: Gasolina podría bajar hasta Q3 por galón si sigue tendencia del petróleo 

En 2018 se agotó el lote de placas metálicas y el ente administrador empezó a entregar a los contribuyentes matriculas de cartón y plástico.

Además, en 2017 y 2019 se realizaron licitaciones, pero no hubo adjudicaciones, en las cuales compitieron las mismas compañías.

Contenido relacionado

> SAT verificará más de 35 mil negocios por temporada navideña, ¿qué información revisa?

> Los 5 gigantes tributarios que quitarán el sueño al que esté a cargo de la SAT

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

ESCRITO POR: