La emergencia ocurrió en la Escuela Oficial Rural Mixta Víctor Nicolas Aguilar No. 829, donde decenas de alumnos fueron atacados por la colmena.
De los estudiantes afectados, 7 niños y 1 adulto fueron trasladados al Hospital Roosevelt por la cantidad de piquetes que sufrieron.
Este jueves aún era evidente la presencia de abejas en la escuela. Vecinos y bomberos indicaron que las abejas provienen de un apiario que ubicado a la par de la escuela.
Por el momento las autoridades del centro educativo se encuentran realizando los trámites para solicitar el retiro del apiario del área, ya que representa un alto riesgo para los estudiantes.
Bomberos Municipales Departamentales señalaron que atendieron a entre 30 y 38 alumnos que sufrieron los piquetes. Los socorristas elaboran recomendaciones para actuar ante este tipo de sucesos.
En varias ventanas de la escuela los maestros colocaron cartón para evitar el ingreso de las abejas.
Trabajadores municipales también fueron atacados cuando estaban podando un árbol donde había un panal.
Las picaduras
La picadura de abeja provoca anafilaxia, una reacción alérgica grave y sistémica o generalizada, principalmente en niños, según socorristas que han atendido este tipo de incidentes.
En personas alérgicas podría ocasionar hasta la muerte sino se les atienda en los 30 minutos posteriores al ataque. De acuerdo con socorristas, la mayoría de las muertes por picadura de una avispa ocurren más en adultos.
Ese es el lugar donde tienen a las abejas. La imagen fue captada por una trabajadora de la municipalidad de Mixco:
Luego del ataque de las abejas, bomberos intentaron ingresar al inmueble donde se ubica el apiario, pero no les permitieron la entrada.
“El ataque de abejas es criminal porque hay niños que son alérgicos al veneno y están propensos a cualquier enfermedad”, dijo un socorrista.
Contenido relacionado
> Por qué han muerto 500 millones de abejas en Brasil en solo 3 meses
> Día Mundial de las Abejas: por qué la humanidad está al borde de la hambruna