Le puede interesar
La ceremonia de conmemoración de los 30 años de envío de voluntarios japoneses a Guatemala se realizó este viernes en el Palacio Nacional. Presidieron la actividad el representante residente de JICA en Guatemala, señor Yamaguchi Neotaka; el embajador de Japón, señor Yamamoto Tsuyoshi, la secretaria de Segeplan, Keila Gramajo Vilchez, y el vicepresidente de la República, señor Guillermo Castillo.
Yamaguchi comentó sobre algunas de las experiencias de los voluntarios, quienes se convierten en embajadores de Guatemala en Japón. Y el vicepresidente Castillo recordó la época en que recibió voluntarios en el Intecap y a un voluntario que vino a apoyar a la liga mayor de basquetbol a la cual perteneció
El programa de voluntarios forma parte importante de la cooperación técnica de JICA. Desde 1989, Japón se han asignado a Guatemala 793 voluntarios, quienes han llegado a 21 de los 22 departamentos del país. Entre los departamentos que más voluntarios han recibido están: Guatemala, 216; Quetzaltenango, 98; Baja Verapaz 71; Sololá, 70; Chimaltenango, 57, y Jutiapa, 30.
Los voluntarios son personas motivadas por el espíritu de cooperar y asistir activamente en la esfera internacional, con capacidades técnicas y experiencias en áreas específicas para responder a las necesidades locales y apoyar las iniciativas y programas de las instituciones u organizaciones solicitantes.
Actualmente, trabajan el país 25 voluntarios con especialidades en desarrollo comunitario, nutrición, enfermería obstetra, profesores de educación primaria, fisioterapia, educación ambiental, béisbol, tenis de mesa y vóleibol.
Sin embargo, en estas tres décadas han apoyado las áreas de planeación y administración pública, obras públicas y de utilidad pública, agricultura, silvicultura y pesca, minería e industria, comercio y turismo, medio ambiente y recursos naturales, recursos humanos, cultura y deportes, salud y asistencia médica, bienestar social.
Con el programa de voluntarios se busca desarrollar esas capacidades en las contrapartes, así como con los beneficiarios directos para que luego ellos continúen sus actividades poniendo en práctica lo aprendido. De esta manera se busca asegurar la sostenibilidad de asistencia técnica, aún después que el voluntario ha concluido su labor.
Los voluntarios también han contribuido con Guatemala en cuanto a mejorar la competitividad del país a través del Intecap con asistencia técnica en las especialidades de mecánica, peluquería, aire acondicionado, entre otras.
En 1977 se firmó el Convenio de Cooperación entre Japón y Guatemala para iniciar a trabajar bajo diversas formas de cooperación tales como programa financiero no responsable, préstamo en infraestructura y cooperación técnica. En 1989 vinieron los primeros 13 voluntarios a los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz y Chimaltenango.
Voluntariado japones a nivel global
Japón ha enviado voluntarios a 93 países desde 1965. Estos profesionales conviven en las comunidades y buscan profundizar en el entendimiento mutuo, así como retroalimentar esta experiencia con la comunidad japonesa.
Los objetivos del programa de voluntariado consisten en cooperar en el desarrollo socioeconómico y la reconstrucción de los países en vías de desarrollo, promover la buena voluntad internacional y desarrollar las perspectivas internacionales.
El tiempo de permanencia de los voluntarios puede ser de largo plazo, hasta 2 años y corto plazo, de 1 a 10 meses entre 20 a 69 años de edad.
Contenido relacionado
>Jica muestra cómo la participación ciudadana es importante para el desarrollo de las comunidades
>3 tendencias en alimentación para mantenerse saludable
>¿Por qué 2019 fue para la economía de México el primer año con caída del PIB en una década?