El Bayern Múnich es tercero con 3.888 puntos, el Tottenham Hotspur cuarto con 3.441 y el Real Madrid quinto, con 3.336 puntos. Completan los diez primeros lugares tres clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y Liverpool, seguidos por el Juventus italiano, noveno, y el Borussia Dortmund alemán, décimo.
Lee también: Carlos el ‘Pescado’ Ruiz se molesta y le responde a David Faitelson en Twitter
Esta clasificación no tiene en cuenta los ingresos de los clubes, -a diferencia de otras listas que sí se basan en este dato y registran al Barcelona y al Real Madrid en los dos primeros lugares por ingresos, como ‘Deloitte Money League’- ya que priorizan otros aspectos, como el potencial inversor de los propietarios, aspecto en el que los dos grandes españoles no tienen puntuación, ya que son clubes deportivos cuya propiedad depende de sus socios.
El Atlético de Madrid, con 2.049 puntos, y el Barcelona, con 2.036, se posicionan inmediatamente después de los diez primeros de esta lista de los cien clubes más potentes del mundo, seguidos por los alemanes RB Leipzig y Hoffenheim, el Guangzhou Evergrande chino, el Manchester United inglés, el Nápoles italiano, el estadounidense Los Angeles FC, el Bayer Leverkusen alemán y el Mónaco.
Entre los 30 clubes más poderosos del mundo, según esta metodología, el 80 % son europeos y una quinta parte son ingleses (siete, un 23,3 %), seguido por los alemanes (cinco), y los españoles (cuatro, los tres antes mencionados y el Valencia, en el puesto 28).
La lista de los cien clubes más poderosos incluye a otros conjuntos de LaLiga Santander española, como Real Sociedad (43), Athletic de Bilbao (45), Sevilla (47), Betis (55), Celta de Vigo (57), Villarreal (66) y Espanyol (83).
Además, en este listado figuran 17 clubes de la Major League Soccer norteamericana, y por primera vez dos clubes japoneses: el Nagoya Grampus y el Vissel Kobe, en el que juega el español Andrés Iniesta. En cuanto a los representantes latinoamericanos, figuran en esta clasificación tres equipos mexicanos: Monterrey, Guadalajara y América; y dos argentinos, River Plate y Boca Juniors.
El estudio refleja la procedencia de los propietarios de los cien equipos más poderosos: 23 tienen propietarios de Estados Unidos, nueve británicos, ocho rusos, siete chinos, pero también hay dueños de los Emiratos Árabes (2), Irán, Catar, Singapur, Tailandia y Egipto.
Solo 15 conjuntos de los cien económicamente más potentes son propiedad de sus socios, y entre los 30 principales, solo dos: el Real Madrid y el Barcelona.
A nivel global, los cien equipos participantes en este listado incrementaron un 20 % los valores de sus plantillas, mientras que sus dueños también aumentaron en conjunto su potencial de inversión en los equipos un 17,5 %, según los cálculos de Soccerex, mientras que la deuda global se redujo un 8,6 % respecto al año anterior.
“El informe muestra que, más allá del dominio europeo, el fútbol es un deporte global en el que las inversiones de mercados emergentes está apuntalando su crecimiento”, señaló el director de Soccerex, Philip Gegan, a través de un comunicado.
Contenido relacionado
>Emery: “El Barcelona nos eliminó porque el VAR no existía”