Los dueños de los vehículos deberán adquirir un seguro contra terceros obligatoriamente, para resarcir de forma económica también a los afectados en los percances, según el reglamento que fue publicado mediante el Acuerdo Gubernativo 17-2020 en el Diario Oficial, el pasado miércoles 12 de febrero.
El reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación y señala que, los dueños de los vehículos deberán pagar los daños causados por muerte hasta por 50 salarios agrícolas, el cual es de Q.2 mil 742.37 mensuales sin la bonificación de Q250 establecida en el Acuerdo Gubernativo 320-2019.
El expresidente, Jimmy Morales y el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmaron el reglamento el pasado 13 de enero, un día antes que dejaran el cargo, el cual obliga a los empresarios a adquirir el seguro para resarcir también los daños que causen sus vehículos a la propiedad privada, pública y al medio ambiente.
El documento también indica que el transporte que cuente con el seguro deberá pegar en la parte frontal y trasera dos calcomanías impresas que anuncien que cuenta con el seguro.
Nuevas disposiciones
- En la Gremial están registrados 19 mil 830 pilotos de transporte pesado, camiones y tráileres.
- El transportista que no contrate el seguro pagará una multa de Q15 mil.
- Al sorprender un vehículo de transporte colectivo circulando sin seguro, además de la multa, deberá conducir a los pasajeros a la población más cercana y devolver el costo del boleto.
- Los dueños de los vehículos deberán pagar los daños causados por muerte hasta por 50 salarios agrícolas.
- Los accidentes viales significan una tasa de 23 muertes por cada 100 mil habitantes.
- Todos los vehículos que cuenten con el seguro deberán llevar pegado en la parte frontal y trasera dos calcomanías impresas, legibles hasta 5 metros de distancia donde consigne el nombre de la compañía aseguradora y la vigencia de la póliza.
- Las aseguradoras deberán informar a Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) sobre la ocurrencia de hechos de tránsito para establecer un registro del propietario y la incidencia de accidentes.
- La municipalidad competente podrá negar la renovación de la licencia para prestar el servicio de transporte colectivo o de carga a partir de los tres accidentes de tránsito registrados imputables a la empresa o sus pilotos.
Cobertura de responsabilidad
En diciembre pasado, 22 personas murieron por un choque entre un tráiler y un bus extraurbano, que ocurrió en el kilómetro 172.5 ruta hacia el Atlántico. Faustino Pelicó López, quien conducía el bus y Mynor Paolo Girón, quien manejaba el transporte pesado, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC). Los dos conductores quedaron ligados a proceso y en prisión en Los Jocotes, Zacapa, mientras resuelven su situación legal.
Según el reglamento, los transportistas pagarán también daños causados a la carga que trasladaban y a los remolques por 250 salarios mínimos, que podría significar hasta Q685 mil, según calculó Prensa Libre sin la bonificación de Q250.
Así como también las afectaciones físicas por 50 salarios mínimos como: invalidez total y permanente; ceguera absoluta y permanente y la pérdida completa de ambas manos o pies.
Establece también que por la pérdida de un ojo por expulsión serán 15 salarios, es decir Q 41 mil 135.44, según calculó Prensa Libre sin la bonificación de Q250. Mientras que por sordera completa y permanente de los dos oídos deberán pagar 25 salarios, que se interpreta en Q68 mil 559.25. Mientras que, por sordera completa y permanente de un oído serán siete salarios, lo cual equivale a Q19 mil 196.59.
El reglamento además establece que por la pérdida del dedo pulgar será indemnizado por 10 salarios; mientras que, por la pérdida del dedo índice serán siete sueldos. Asimismo, por el daño de la pierna por arriba de la rodilla serán 25 salarios y por abajo o a la altura de la rodilla serán 20.
Más accidentes
En marzo de 2018, hubo una tragedia en Nahualá, Sololá, cuando fueron atropelladas aproximadamente 40 personas en la ruta mientras observaban un accidente de tránsito donde falleció un líder comunitario. Pedro René Lorenzo Pérez arrolló a las personas cuando conducía un camión que trasladaba papas. En total, murieron 19 personas y 26 quedaron heridas.
Lorenzo Pérez fue ligado a proceso y ahora permanece en libertad condicional, mientras solventa su situación legal. Alejandro Williams, asesor de la Organización de las Víctimas de Tránsito de Nahualá, vio con positivismo la aprobación y publicación del reglamento, pero advirtió que el gobierno debe implementarlo con total compromiso.
“Si el anterior gobierno lo dejó firmado fue porque reconocieron su importancia, gracias a la presión social y también mediática que hubo, que también respondió, en gran parte a las tantas tragedias que ocurren a diario, y que seguirán”, indicó el abogado.
Añadió que, es un logro para los guatemaltecos, ya que es impostergable que los dueños de los vehículos respondan, aunque sea de forma mínima, el pago de la muerte o desmembramiento de una persona en un accidente de tránsito.
El reglamento establece que será el Departamento de Tránsito de la Dirección General Adjunta de la Policía Nacional Civil (PNC), el ente encargado de resolver cualquier problema que surja por la implementación del mismo.
Apoyan reglamento
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, indicó que están de acuerdo con la disposición publicada, ya que podrían reducirse los accidentes de tránsito, porque los dueños de los transportes tendrán que asumir de forma económica las responsabilidades de muerte o invalidez de los afectados.
“Estamos totalmente de acuerdo. De hecho, el pago de ese seguro debería hacerse de cajón porque como pilotos estamos en riesgo de tener casi siempre un accidente de tránsito. Con este seguro, los afectados tienen la seguridad que les pagarán”, indicó.
Mendoza añadió que, aunque el costo del traslado de la carga podría aumentar, no los afectará. En la Gremial están registrados 19 mil 830 pilotos de transporte pesado, camiones y tráileres.
El reglamento también establece que en caso de incapacidad por lesiones también se deberá indemnizar el tiempo que dure la curación, por ejemplo, deberá pagarse un salario por persona en caso de estar incapacitada para presentarse a laborar por 10 días.
Mientras que, serán cancelados tres salarios a la persona que no pueda ir a trabajar de 11 a 30 días máximo y cuatro salarios si son 31 a 45 días.
El documento también establece que el transportista que no contrate el seguro pagará una multa de Q15 mil. Este dinero ingresará al Departamento de Tránsito de la PNC.
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