Las autoridades informaron que este es un plan piloto que se evaluará durante 90 días y se entregarán cien pizarrones electrónicos, 50 en el departamento de Quetzaltenango y 50 en Retalhuleu donde será el próximo Gabinete Presidencial Puertas Abiertas.
“Es una revolución en el sistema educativo lo que estamos probando en Quetzaltenango, vamos a hacer una evaluación de 60 o 90 días para ver los resultados y ya luego vamos hacer los cálculos de cuánto tenemos que invertir para tratar de abarcar la mayor cantidad de escuelas de preprimaria”, explicó el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario en su discurso renombró el aparato y le denominó “Chepito” para que sea más familiar el nombre para los niños.
“El costo de cada “Chepito” es US$800, más la traída y todo sale como US$1 mil, pero eso es mucho más barato que todo los libros. Esto va suceder que si logramos ponerle su tablet ya no vamos a tener que imprimir libros, esto sale más barato”, aseguró el mandatario.
#Gobierno2020 | En la escuela Francisco Velarde de Quetzaltenango @DrGiammattei entregó el primer aparato Tomi Steam que se pretende implementar en las aulas de preprimaria para el proceso de enseñanza. Así fue la demostración. pic.twitter.com/hJm8PhKsuF
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 21, 2020
Los pizarrones electrónicos para que funcione todo el proceso debe tener otros instrumentos como proyectores y bocinas, a lo que Giammattei aclaró que aún se deben hacer mejoras para que funcione todo el proyecto y se tratará de buscar apoyo en otras instituciones.
“Vamos a tener que evaluar para el día 100 de gobierno, ver como lo sintieron los maestros, hay que colocar los proyectores, una bocina, pero hoy era una demostración, hay que hacer los cambios y lo vamos hacer bien. Tenemos esta tecnología que en Guatemala es el segundo o tercer país. Todo el Curriculum del año puede tenerlo allí para ir unidad tras unidad”, aseguró.
Para los primeros 50 Tomis se capacitó a los maestros donde se entregarán con el fin que puedan usarlo de forma adecuada. Lizzi Cabrera, maestra de preprimaria, participó en el proceso de capacitación impartido por personas creadoras de Colombia y expresó que es una buena herramienta didáctica sencilla de usar.
“Es una herramienta bonita para dar las clases más interactivas, la semana pasada fuimos capacitados. Es una computadora que sirve al docente con una serie de funciones para las clases, como ejemplo, pasar asistencia, calificar tareas y lo más importante que yo puedo enviar a los teléfonos de los padres de familia el informe de la actividad del día”, aseguró Cabrera.
“Es un aparato sencillo de usar. Hay una plataforma educativa que permite utilizar contenido que está dentro de ella o bien uno puede crear uno su propio contenido según el tema que se esté impartiendo en la unidad”, aseguró la docente.
Contenido relacionado
Quetzaltecos analizan el actuar del presidente Alejandro Giammattei en el departamento