Lea también:
En total participaron cinco planillas y los juzgadores ganaron durante la segunda vuelta de la votación. Según registros de prensa, Perdomo Ruano en 2018 fungía como jueza de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá, mientras que, Rivas Alvarado en 2019 fungía como juez de Totonicapán.
En 2018, el Organismo Judicial (OJ) rechazó sin conocer una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Perdomo Ruano, la cual fue presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP), según indican reportes de prensa. Actualmente, integra el Tribunal B de Mayor Riesgo como vocal.
La elección de los jueces fue realizada en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de elegir a los representantes que evaluarán el desempeño de los jueces y magistrados durante dos años.
El CCJ regula la permanencia, el ascenso, la capacitación y la disciplina de los jueces y magistrados del OJ. El pasado 22 de febrero, los jueces de Paz Rolado Armando Barrera Florían y Evelyn Janeth Quiej Gïx, fueron electos como representantes ante el CCJ.