Mayén Véliz ocupó el cargo de director general adjunto durante la administración del exministro de Gobernación Francisco Rivas, pero en febrero de 2018 fue removido por el también exministro Enrique Degenhart, junto con otros jefes policíacos, sin aparente justificación.
Se ha hablado de que la PNC fue desarticulada por el gobierno anterior, ¿Cuál es su opinión?
Veníamos dando buenos resultados hasta febrero del 2018, con el director general Nery Ramos y otros altos mandos, pero fuimos removidos de nuestros cargos. Hasta la fecha no entendemos por qué se dieron esos cambios, pues los índices de criminalidad se habían reducido, principalmente homicidios, extorsiones y delitos contra el patrimonio.
Después de nuestra salida se dieron despidos masivos, curiosamente de mandos que tenían una historia intachable en la PNC, en los que se había invertido en capacitación y profesionalización. Fueron formados en EE. UU por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés); la policía de -el condado de- Miami Dade; la policía anticorrupción de Roswell, Nuevo México, así como por la policía de Colombia, Israel, Chile, Corea y otros organismos de cooperación.
Con este personal, la investigación criminal tuvo su enfoque técnico científico, es decir, primero investigamos y después capturamos no al revés. En la actualidad este personal está afuera, pero estamos haciendo todo lo posible, junto con el ministro de Gobernación (Édgar Godoy) y el señor presidente (Alejandro Giammattei) para que este capital humano con experiencia y probo venga de vuelta y podamos mejorar los resultados que hoy por hoy estamos teniendo.
¿Cuál es el número de personal que regresará?
El personal que fue removido y que cumple con las características y cualidades que he mencionado es de entre 200 y 300 personas, en su mayoría mandos, es decir, oficiales, primero, segundo, terceros, subcomisarios y comisarios que tienen toda una carrera policial y que la institución se ha preocupado en preparar y que términos laborales no hubo ninguna causa justificada para que los retirarán de la PNC.
¿Y la estructura de mando que ocupó los cargos durante el 2018 y 2019 que hará?
Ellos están de baja, fueron retirados de sus cargos.
¿En qué condiciones encontró a la PNC?
Encontramos una PNC cuya carrera policial fue desmantelada, pisoteada, ultrajada, resquebrajada y el personal muy desincentivado, con la autoestima baja porque en la administración de los dos últimos años (bajo la dirección de Carlos Tohom y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart) se dieron incentivos perversos. Recibimos una Policía con una corruptela que vamos a superar. En la actualidad estamos efectuando auditorias, y si encontramos cuestiones penales las vamos a denunciar porque tenemos que hacer que la población confíe en nosotros.
¿En qué consistieron esos incentivos?
Ascensos por compadrazgo, vehículos y condiciones especiales para algunos mandos para que hicieran favores porque estaban -comprometidos- con la administración anterior. Cuando se golpea la carrera policial, la jerarquía y se desvalora la meritocracia estratégicamente se debilita todo el esfuerzo de las personas que estudian, trabajan y que se preparan para hacer bien las cosas.
Encontramos una policía resquebrajada en sus procesos, procedimientos y en sus recursos. En estos momentos estamos lidiando con la deuda del arrendamiento de las sedes policiales que corresponde al 80 por ciento. Hubo procesos administrativos negligentes e irresponsables que sucedieron en el 2018 y 2019 y que están repercutiendo en esta gestión.
¿Significa que la PNC tiene deudas?
Sí, debido a que no se aprobó el presupuesto del 2020 y sigue el del 2019 y el 2018. Hubo un pequeño incremento al salario de los agentes que no fue proyectado en el Presupuesto, por lo que de entrada existe un desfinanciamiento de casi Q700 millones solo para cubrir el tema de salarios, que es un tema prioritario en cualquier presupuesto de un ministerio. Entonces, tenemos que hacer una maniobra estratégica para ver como financiamos los sueldos y otros gastos recurrentes como los arrendamientos, agua, luz, teléfono y combustible para que los agentes se desplacen ante cualquier llamado ciudadano.
También tenemos que gastar en munición y armamento, porque si no lo adquirimos estamos en desventaja con los delincuentes. También tenemos que proporcionarles buenas condiciones en donde pernoctan (los policías), porque en la medida que ellos estén dignificados se va a reflejar un mejor servicio.
¿Cuáles son los pilares de su plan para mejor la seguridad ciudadana?
Tenemos diseñado un plan estratégico que termina este año, que tiene dos ejes principales enfocados en la reducción de homicidios y los delitos patrimoniales, entre los cuales se incluyen las extorsiones. Cualquier país del mundo es medido por la incidencia de delitos contra la vida o sea los homicidios y también lo cita la Constitución cuando se refiera a la protección de la vida.
En números absolutos tenemos 134 homicidios menos que el año pasado, en el mismo periodo del 1 de enero al 23 de febrero. Si tuviéramos más comunicación con la ciudadanía y el capital humano que fue despedido los resultados serían mejores.
En ese sentido ¿que espera de la ciudadanía?
Tiene que confiar en nosotros y nosotros montarnos sobre estrategias policiales. Vamos a buscar que nos cuenten sus necesidades y atender sus demandas. En estos momentos necesitamos que la población nos informe sobre lo que pasa en la calle, por ejemplo: en tal calle o avenida y hora asaltan y eso nos permitirá diseñar un patrullaje inteligente a la medida de la necesidad de los ciudadanos.
En este contexto, la extorsión es el delito que más tiene atemorizada a la población, ¿Qué hará?
Este es un fenómeno sui generis, en el sentido que afecta a las personas de cualquier nivel económico. Hemos efectuado cuatro estados de prevención que han tenido resultados que son del conocimiento público, y donde hemos recuperado territorio pintado paredes. En la segunda etapa vamos a efectuar una prevención más integral, donde participaran los ministerios de Cultura, de Educación y Desarrollo, con estrategias para consolidar lo que se está haciendo en el estado de prevención de capturar, la segunda fase busca que esas zonas sean prosperas.
Uno de los logros del gobierno de Jimmy Morales, según lo decía el exmandatario, era que se había bajado la tasa de homicidios, ¿Qué opina?
Ese descenso comenzó en el 2010 por diversos factores. El 2009 fue el año donde la incidencia criminal llegó a la cúspide con más de 6 mil 500 homicidios y el descenso comenzó en el 2010 por diversos factores. La cooperación española comenzó a trabajar un modelo de gestión de investigación criminal con delitos contra la vida donde se logró hacer un empate entre los equipos de investigación con equipos de fiscalía y se comenzaron a comunicar de tal manera que si sucedía un hecho delictivo por protocolo tenían que reunirse a las 24 horas para ver qué información teníamos, a las 48 horas otra reunión de avance y a las 72 horas ya tenían que tener acciones puntuales y con ello generar órdenes de captura y allanamientos contra los responsables del hecho. O sea que se hizo una articulación efectiva entre la investigación criminal y fiscales del MP.
Otra variable fue que recién se había comenzado a emplear la Ley contra la Delincuencia Organizada, lanzada en 2006, pero que se comenzó a materializar en el 2007 y 2008 con los métodos especiales de investigación que principiaron a generar casos del 2010 hacia adelante.
En el 2008 y 2009 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) comenzó a dar resultados aunque la Ley es de 2006-2007.
Se dieron varios factores que vale la pena analizar, pero que en la práctica incidieron positivamente y partir de ahí hablamos de la investigación criminal estratégica, que se refiere a no perseguir a un sujeto por caso, sino investigar a la estructura la criminal y cuando se golpea esta automáticamente se hace varios casos, incluso seriales, principalmente de pandillas como el barrio 18 y la mara salvatrucha.
O sea que la reducción que se registró durante los dos años anteriores fue por el impulso que traíamos desde los años anteriores y que retomaremos a partir de ahora.
¿Y que pasará con la Academia de la PNC?
La Academia tiene que regresar a hacer lo que por naturaleza tiene que hacer, o sea, formar, especializar y ascender a nuestro personal policial. Durante el 2018 y el 2019 no hubo una promoción de formación de agentes, la que hicieron en acto publico en el 2018 fue la que se había formado en el 2017. En la actualidad hay aproximadamente 42 mil 600 agentes.
En estos momentos estamos evaluando aspirantes para agentes y a mediados de año estamos comenzando el curso para generar la formación de 3 mil nuevos. En la medida que se van graduando también algunos se van jubilando o retirando por años de servicio, por eso tenemos que seguir formando nuevos agentes de la PNC.
Hace pocos días fuimos a ver la Escuela de Especialidades que nos donó la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y es una escuela de primer mundo, esta nos va a permitir seguir especializando sus agentes en curso de manejo de químicos, dactiloscopia, balística, grafotécnia, análisis video forense y otras especialidades que nos van a permitir cumplir con toda esa gama, pues la policía no es solo servicio a pie patrullando es un mundo de especialidades.
¿Se va a reformar el pénsum?
Ya hay un pénsum establecido que, lo más que puede pasar, es que se agreguen algunos cursos trasversales, por la modernidad y lo dinámico que es el trabajo policial.
Durante los dos últimos años el gobierno del expresidente Morales rompió la comunicación con los países amigos, ¿Aparte de Corea busca retomar la cooperación?
Uno de los ejes transversal del Plan estratégico es mantener la buena relación con la cooperación internacional. Con Corea próximamente inauguraremos la Escuela de Especialidades, también tenemos el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) que nos está apoyando con el fortalecimiento de la filosofía comunitaria; también Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, que nos está apoyando en muchos temas. En este eje tenemos previsto reestablecer relaciones con todos los cooperantes, incluso con el G13, donde participan 13 países, con quienes estamos en la víspera de programar una reunión para ver a donde dirigimos la cooperación.
Estudios realizados
- Nació en el Barrio Ixobel, Poptún Petén en 1977.
- Ingresó en la Policía Nacional Civil (PNC) en 1999 y luego de 19 años de carrera asumió el cargo de Director General.
- Es licenciado en Criminología y Criminalística por la universidad Mariano Gálvez.
- Tiene una Maestría en Estudios Estratégicos por la Universidad Rafael Landívar.
- Ostenta una segunda maestría en Políticas Públicas por la misma universidad.
- Pénsum cerrado de la Maestría en Criminología por la Universidad de San Carlos.
- Posee un diplomado de Operadores de Justicia avalado por la misma universidad.