Para él considerada la canción más importante de su vida. El artista urbano canta en un campo de béisbol contando sus historias secretas en la que habla de su dolor, depresiones y más.
Desde su publicación ha sumado casi 13 millones de visitas, así como el apoyo de otros artistas y usuarios que se han inspirado en esta nueva propuesta que encierra los secretos de Residente.
Una de las sorpresas de este video es la presencia de Milo, el hijo de Residente. Es la primera vez que el cantante presenta a su hijo, quien nació de la relación con la actriz Soledad Fandiño.
Milo tiene cinco años y sus padres no viven juntos. Después del lanzamiento de la canción, Soledad subió a sus redes sociales el mensaje “Siempre en familia”
Otros detalles
De la canción también se conoce que la voz con la que comienza el video no es una maestra sino es la de Flor Joglar, madre de René. “René, ven, vamos a estudiar. Sí, te voy a haer una pregunta, tú me la contestas”.
Una historia que impactó es que Residente escribió la canción hace dos años, antes de dar un concierto en México y en ese momento tenía una crisis en la que quería suicidarse.
Una noche me sentía muy mal, estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema.https://t.co/dxyckDAoBx
— Residente (@Residente) February 27, 2020
También se ha comentado que el número telefónico (7550822) que menciona en la canción es el de su casa en Trujillo, Puerto Rico.
Las reacciones
Varios famosos han reaccionado con diferentes mensajes Tito Bambino, Pedro Capó, Thalía, entre otros.
Prince Royce también compartió el video en sus hisotiras de Instagram.
Entre las reacciones también están las del rapero Noriel, quien habla de cómo se identifica. “Escuchando esta canción se me salían las lágrimas…Todas las personas ven el éxito,pero no ,ninguna ve todo lo que pasa para lograr todo lo que algún día fueron sueños…”, expresa.
El crítico musical Fernando Navarro también reaccionó, y escribió un artículo al respecto.
“Líricamente, René es como si Residente se hubiese tirado por el balcón y durante la caída viese pasar su vida. Una existencia marcada por aquellas cosas que se saben y otras que, en cambio, se pueden intuir pero no se saben”, dice Navarro.
“Es una canción que no aparece muchas veces en la carrera de un artista, dejando en los oyentes un rastro brillante difícil de olvidar”, cita en la nota que se publicó en El País.
René, Residente, la vida y los indios taínos. Ayer al escuchar esta maravillosa canción me puse a escribir este artículo. No pude evitarlo. Estamos ante una obra que permanecerá como el rastro de ese “cometa Halley” https://t.co/8bvzJt45iY
— Fernando Navarro (@fernavarro17) February 29, 2020
Algunos usuarios también han hecho su propio análisis de la canción. De por qué llega a ser tan profundo su mensaje y qué les ha dejado.
@edwindzib expresa en un hilo en Twitter: “Y al final de todo, siempre vamos a querer regresar a los brazos que nos sanan, a las calles donde sentíamos libertad, a las personas con las que nos identificabamos, queremos que todo vuelva a ser como recordábamos”.
Les traigo una reflexión super sentimental del por qué nos pega mucho la nueva canción de residente. pic.twitter.com/0FXH19sLTG
— Edwin. (@edwindzib) February 29, 2020
"René" de Residente dura 7:36 minutos pero duele toda la vida pic.twitter.com/5kTSeSLBZa
— ╰(❍ᴥ❍ʋ) Vane ∞ 💙💛 (@vane_Azulkrema) February 29, 2020
Lo ultimo de Residente "Rene" 7:38 que vale la pena cada segundo de esta canción!
Tremenda historia @Residente
Te hace tocar tierra y tocar fondo cada palabra.. pic.twitter.com/s0TwZtSQ0v— Oscar Pintos (@oscarpintos_) February 29, 2020