El control final del incendio se hará por medio de un helicóptero que verterá agua en el área afectada.
Bomberos forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y soldados del Ejército de Guatemala abren brechas para evitar que continúe la propagación del fuego en el bosque.
El vocero de la Conred explicó que el incendio ha sido controlado en un 80 por ciento y se han cumplido 24 horas desde que empezó.
“Las condiciones del terreno no permiten que los bomberos puedan aplicar las técnicas para controlar el incendio en la parte rocosa e inclinada -del cerro- “, expuso De León.
El vocero de Conred indicó que un grupo de socorristas ingresó por otra área de la montaña para poder controlar de mejor manera el fuego y evitar su avance en la maleza.
Capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca #FAG, al servicio de #Guatemala 🇬🇹.
Preparación de Helicóptero con su Bambi Bucket para apoyar el sofocamiento de incendio forestal registrado en cerro Santa Elena, #Panajachel, #Sololá. pic.twitter.com/xNUt4SBS7I
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 29, 2020
“Esta tarde se tiene programado un sobrevuelo en el lugar por parte del secretario ejecutivo de la Conred, Miguel Ángel Escribá Pimentel, y si las condiciones meteorológicas lo permiten se combatirá el incendio vía aérea utilizando la Bambi Bucket”, detalló De León.
El uso del helicóptero implica halar un recipiente lleno de agua por el aire y luego verterlo en el fuego. La aeronave tendrá que abastecerse de agua en el lago de Atitlán u otro depósito cercano.