“El hospital de Villa Nueva será la base del aislamiento. Todo paciente que llegue a resultar positivo con Covid-19 va a ser trasladado al hospital de Villa Nueva y ya está condicionado para esto”, aseguró el ministro de Salud.
Monroy explicó que el acondicionamiento del hospital para pacientes con coronavirus está listo y cuenta con “equipo de aislamiento” que trata de indumentaria para médicos y enfermeras, gafas, mascarillas, guantes, gorros.
El ministro de Salud anunció que una empresa mexicana empezará el martes próximo la desinfección de las instalaciones del hospital de Villa Nueva y será “gratuitamente con nanotecnología”.
Monroy aseguró que el personal de la cartera -unos 60 mil- está “preparada”.
Además, las autoridades de Salud indicaron que hablaron con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para empezar a controlar el precio de mascarillas en el mercado nacional.
Otra de las medidas que implementa saluda ante los casos detectados en Tuxtla, Chiapas, México; es “reforzar” las evaluaciones e ingresos en la frontera. El ministro de Saludo afirmó que el área de Salud que atiende la frontera con México ha recibido órdenes para efectuar las inspecciones.
“Creemos que es cuestión de horas para que la OMS -Organización Mundial de la Salud- declare una pandemia a nivel mundial. Como se dieron cuenta nosotros estuvimos adentro de los aviones -durante la visita al aeropuerto- hablando con los pilotos, hay un médico y enfermera para tomar la temperatura a los pasajeros”, expuso Monroy.
El vuelo que inspeccionaron las autoridades de Salud provenía de Costa Rica y el ministro explicó que el personal de salubridad no usó mascarillas cuando registró la fiebre a los pasajeros porque “vienen de un país de bajo riesgo porque no hay casos confirmados”.
En el aeropuerto hay personal de Salud evaluando a los pasajeros que llegan: hay cuatro médicos y cuatro enfermeras permanentes.