Luego de que el país fue uno de los países pioneros en la industria de las telecomunicaciones, ahora enfrenta un rezago por no contar con la tecnología 4G.
El ministro José Edmundo Lemus declaró durante el foro que organizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que las autoridades que tienen a su cargo el área de telecomunicaciones están elaborando los estudios correspondientes para poder lanzar la licitación.
Lea además: Nestlé invierte Q85 millones en gran centro logístico en Villa Nueva
“Esperamos que este año se presenten las condiciones para poder llevarlo a cabo”, manifestó a los participantes.
En este momento está en análisis el proceso –de subasta– en la mesa técnica y se estudian las condiciones por parte del viceministerio que tiene a su cargo el área de telecomunicaciones, reiteró Lemus.
El funcionario detalló que la idea es que haya condiciones favorables para el país, sobre todo en lo referente a un desarrollo social implícito, es decir, que exista conexión de internet para sectores como educación o salud.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo en la misma mesa que una de las apuestas para el sistema es que todas las escuelas públicas cuenten con acceso a internet.
El 2 de mayo del 2019 las anteriores autoridades del CIV aseguraron que todo el proceso de subasta de la 4G quedaría en suspenso y que sería una decisión que debería asumir el nuevo Gobierno.
A la vez que había procesos jurídicos-administrativos que vienen desde el 2015 y que tienen que resolverse.
Sector clave
Rolando Paiz, comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, afirmó que la tecnología 4G es indispensable sobre todo para la educación y la formación para las nuevas generaciones.
“No tenemos un ancho de banda que nos permita trasladar datos eficientes y es imposible atraer empresas que vengan hacer negocios a Guatemala y generar empleo, porque no se está brindando un canal o una carretera con suficientemente capacidad para que se pueda mover su data”, expresó el comisionado, que fue uno de los exponentes en el foro.
Precisó que contar con un ancho de banda puede aportar una mejora en el índice de clima de negocios (Doing Business) del Banco Mundial.
Alberto Pimentel ministro de Energía y Minas, expone sus planes de trabajo en @FUNDESA. Habla sobre la creación de una ventanilla para la minería y el alumbrado públicobcomo parte de los ejes de competitividad. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/JnjU1RReWZ
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) March 3, 2020
Buen momento
Para Ricardo Flores, experto en telecomunicaciones, la subasta de la 4G se ha venido postergando en los últimos tres gobiernos y no ha habido eventos relevantes para mejorar el avance tecnológico y comercial en las redes.
Los propios operadores de telefonía, según el experto, son los que han venido desarrollando sus nuevas tecnologías como la LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés).
“La 4G es un tema que está sobrevaluado y sobreestudiado y hay temas legales que están pendientes de que deben resolverse. Debe haber un ordenamiento para poder subastar este bloque de frecuencia 700Mhz”, subrayó Flores.
En todo caso, si no se logran desarrollar estos temas jurídicos, la frecuencia va a seguir en el mismo proceso que ha estado en los últimos años y se quedará en “intensiones”, advirtió el experto.
Una de las salidas del proceso podría ser una propuesta para hacer cambios a la Ley General de Telecomunicaciones, que data de 1996 y hay avances significativos en los temas tecnológicos.
Le puede interesar: Primer estudio para nuevo sistema de transporte en Guatemala costará Q5 millones
También existen temas administrativos-jurídicos que pueden llevar a cabo una eventual subasta de la frecuencia por medio de una banda reservada de Gobierno a una banda usufructuaria (o comerciales).
“Guatemala se quedó estancada en la última década en la tendencia de nuevas tecnologías y el internet necesita una banda ancha y esa es una limitante que impacta la economía en términos comerciales”, insistió Flores.