Dos gobernadores confirmaron a Prensa Libre que fueron destituidos del cargo. Se trata de Víctor Quintanilla, de Retalhuleu, y Erick Martínez, de Izabal.
Según Quintanilla, fue notificado por la Secretaría de la Presidencia de que, sin argumento alguno, había sido removido de su cargo, dejando a medias algunas gestiones en los siete meses de gestión.
Mientras tanto, el proceso de elección permanece en la Presidencia, a donde llegaron las ternas propuestas por la sociedad civil de los departamentos.
No obstante, el presidente Alejandro Giammattei ha dicho que algunas ternas están viciadas.
El 12 de febrero, Giammattei aseguró que corrió dinero para que las ternas incluyeran a determinados candidatos, a lo que anunció denuncias ante el Ministerio Público (MP) y una propia desde el Ejecutivo.
En ese contexto, entre tres o cuatro aspirantes presentaron amparos por haber quedado fuera de la nómina de su departamento. Lo anterior frenó la elección, a la espera de que los órganos de justicia resuelvan esos recursos. Se trata de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
Sobre la elección de gobernadores existe el precedente de 2017 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló 16 nombramientos de gobernadores hecho por Jimmy Morales porque no eligió con base en las ternas de la sociedad civil, como lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo.