FUERA DE LA CAJA
El consumidor guatemalteco
Todos los años, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day). Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos. Un poco de historia: es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. Esta declaración, adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos como consumidores.
' Hoy en día no basta conocer al consumidor de forma demográfica, sino que debemos conocer cómo piensan, qué sienten y cómo se comparten.
Bernal Díaz
Entre ellos destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, el derecho a la reparación, el derecho a la educación del consumidor y el derecho a un medioambiente saludable y sustentable. Pero, ¿cómo es el perfil del consumidor guatemalteco? Según datos de la última ola del estudio de TGI Light 2019 de las categorías de consumo que se pregunta a los guatemaltecos, el 63.7% reside en la ciudad de Guatemala, el 26.3% es de clase alta media y el 73.7%, de clase baja. De esos consumidores, las mujeres representan el 51.8% y el 64.5% son personas de 25-75 años.
Entre las categorías de comida y bebidas de mayor consumo en el 2019 se encuentran: agua pura embotellada, con un 78.1%, seguida por bebidas gaseosas, con 75.6%, mientras que entre las categorías de salud e higiene personal las categorías de mayor consumo son crema dental, con 92.3%; shampoo, 88.4%, pero es importante resaltar que no necesariamente las categorías de mayor consumo reportado por los guatemaltecos son las de mayor inversión publicitaria en el país. Cuando vamos a ver los números de inversión, el top 5 de categorías con mayor inversión en medios en el 2019 fueron: 1) vitaminas y suplementos; 2. farmacéuticos; 3) tiendas por departamento; 4) gaseosas y, 5) comida rápida. Estas cinco categorías representan la tarifa publicada en medios, US$178.7 millones, que es el 18.9% de la inversión total en medios en el 2019.
Las marcas deben contar con toda la información que esté a su alcance para conocer y comprender a su consumidor. Hoy en día no basta conocer al consumidor de forma demográfica, sino que debemos conocer cómo piensan, qué sienten y cómo se compartan al momento de ver publicidad o bien de comprar los productos o servicios. Según datos del estudio TGI Light, el 72.2% de los consumidores guatemaltecos buscamos precios bajos cuando vamos de compra, el 71.6% buscan ofertas y descuentos. Pero cuando se trata de productos nacionales, el 70.7% indica que busca artículos producidos en Guatemala. Los consumidores guatemaltecos son fieles, ya que el 68.2% indica que cuando encuentra una marca que le gusta se queda con ella y no la cambia fácilmente. Este dato es interesante para los anunciantes, ya que deben contar con estrategias de fidelización a largo plazo con sus grupos objetivos. Adicional, el estudio indica que los guatemaltecos, en un 67.7%, leen la información de las etiquetas de los productos, y por lo regular siempre buscan la marca del producto en el empaque.
La publicidad y los medios de comunicación son muy importantes para estrategias de comunicación de las marcas, por ello los principales medios a los que se expone el consumidor guatemalteco son: televisión, en un 85.5%; radio, 79%; vía pública; 76.6%; internet, 59.3%; y periódicos, 57%.