Dicho anuncio fue realizado a través de los medios de comunicación de la Abadía del Cristo Crucificado de Esquipulas, ente rector de la Basílica, en donde indican, que las puertas de dicho templo estarán abiertas al peregrino nacional y extranjero para que veneren al Cristo Negro.
“Debemos cumplir con lo que ordena el Gobierno y la Iglesia Católica, así evitamos que alguna persona que pueda presentar síntomas del coronavirus nos contagie, y se extienda en todo el municipio”, expresó Luis Alberto Lemus, vecino de Esquipulas.
Comerciantes, hoteleros y artesanos de Esquipulas se sienten preocupados, pues desde este 14 se marzo se pudo notar una baja en la visita de peregrinos y turistas, lo cual les afectará en sus establecimientos comerciales.
“La mayor cantidad de peregrinos que nos visitan cada semana son provenientes de El Salvador, quienes nos dejan aproximadamente unos US$200 durante su estadía, pero debido al cierre de fronteras a causa del coronavirus, nos produjo una baja este fin de semana, de igual forma del resto de Guatemala, lo cual nos perjudicará en nuestra economía”, explicó Edín García, artesano y hotelero.
Asimismo, Esquipulas es una de las principales rutas de tránsito de migrantes que viajan rumbo a Norteamérica, muchos de estos ingresan por puntos ciegos fronterizos entre Guatemala y Honduras.