Dentro de Ascabi se agrupan las cámaras de comercio binacional entre Guatemala y Alemania, Canadá, Corea del Sur, República Popular China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán.
Las 7 recomendaciones de Ascabi
“Tomando en consideración los impactos económicos que (la situación del coronavirus) tendrá en el estado de Calamidad decretado en Guatemala, solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República evaluar las siguientes medidas para evitar, además de la crisis en salud, una crisis económica irreversible:
- Emitir una disposición legal que prorrogue las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes, por lo menos por tres meses.
- Establecer la exoneración de multas, intereses y cualquier recargo que se incurra por el cumplimiento extemporáneo de obligaciones tributarias en relación a los tres meses indicados.
- Otorgar facilidades de fraccionamiento de pago de impuestos, así como evaluar una amnistía fiscal sobre multas.
- Acelerar el procedimiento para la devolución del crédito fiscal a los exportadores.
- En el sector bancario, se sugiere establecer una prórroga de intereses en el pago de capital e intereses de todo tipo de créditos y préstamos personales y empresariales.
- Establecer mecanismos que permitan financiar la pequeña, mediana y gran empresa con acceso a crédito de capital de trabajo, así como inversiones a mediano y largo plazo, para reactivar la economía nacional.
- Promover programas de internacionalización de pymes, como herramienta para generación de nuevos empleos e incorporación de la empresa informal.
De acuerdo con Ascabi, el 47% de inversión extranjera directa en Guatemala viene de los países representados en esa cámara, además del 48% de las exportaciones totales y 67% de las importaciones del país. ASCABI es una entidad privada, no lucrativa y apolítica.
En el comunicado los empresarios también agradecen a los funcionarios de aduanas aéreas, terrestres y marítimas, “por la continuidad de los servicios de comercio exterior vitales para el buen funcionamiento de todos los países”.
Llamaron a la población a mantener la calma y cumplir con las recomendaciones de las autoridades.