En rueda de prensa, Cuomo dijo que “tenemos alrededor de 5 mil o 6 mil respiradores que podemos identificar, pero necesitamos unos 30 mil”.
“Este es un problema a nivel nacional. Cada estado está comprando respiradores y estamos comprando, tenemos personas en China comprando”, dijo Cuomo, que señaló que “este es un gran problema en el que el Gobierno federal puede hacer mucho”.
En un intercambio de mensajes en Twitter con el periodista Nate Silver, Musk comentó que “Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante “.
“¡La ciudad de Nueva York está comprando!”, dijo entonces el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que recordó que “nuestro país enfrenta una escasez drástica y necesitamos ventiladores lo antes posible; necesitaremos miles en esta ciudad durante las próximas semanas. Los estamos obteniendo lo más rápido posible, ¡pero podríamos usar su ayuda! Nos estamos comunicando con usted directamente “.
Musk había minimizado el peligro del coronavirus en declaraciones públicas y privadas. El 6 de marzo tuiteó que “el pánico del coronavirus es tonto”. El viernes, informó BuzzFeed, envió un correo electrónico de toda la compañía a los empleados de SpaceX que decía que tenían más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que por el virus.
Los respiradores ayudan a los pacientes más enfermos a respirar y son cruciales para la lucha contra el coronavirus, que ya deja 4 mil 152 casos en este estado, un aumento de 1 mil 769 con respecto al día anterior.
Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado de que en Estados Unidos se han confirmado más de 7 mil casos de coronavirus hasta ahora y se han producido al menos 97 fallecimientos, aunque recuentos extraoficiales elevan la cifra de muertos a 116.