“El gobierno necesita la ayuda de todos, y fuimos los primeros en decir sí”, señaló Ricardo Castillo, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra).
Las juntas directivas de esas tres entidades suspendieron el pago de las cuotas patronales de marzo, abril y mayo, para diferirlas en el segundo semestre del año.
La distribución del pago puede variar y en el caso del IGSS podrá ser de hasta 18 meses, sin intereses, sin mora y sin gastos administrativos explicó Carlos Contreras, presidente del IGSS.
Las cuotas suspendidas son para el patrono del sector privado, mientras que el sector publico debe mantener sus aportes. También las cuotas laborales se mantienen con normalidad.
El presidente Alejandro Giammattei informó que tienen planificado trasladar Q1 mil millones para los bancos del sistema y así puedan dar créditos con cuotas blandas.
Sector agrícola respalda propuesta
La Cámara del Agro reconoce y valora los acuerdos entre las Juntas Directivas para anunciar una moratoria en el pago de las cuotas del Igss, Irtra e Intecap. Que permitirá aliviar las cargas y compromisos de pago de las empresas guatemaltecas en el corto plazo contribuyendo a enfrentar los efectos económicos derivado de la crisis que enfrenta el país.
“Es importante ahora, que las autoridades sigan avanzando en las disposiciones técnicas que permitan la modificación de plazos fiscales y exoneración de multas para que los contribuyentes guatemaltecos individuales y jurídicos puedan disponer de los recursos necesarios para salir adelante en estos momentos, sin caer en ningún tipo de incumplimiento y sin que ello les genere multas onerosas”, informaron a través de un comunicado.