Los pilotos piden a las autoridades guatemaltecas que gestionen su ingreso, pues en el lugar la situación se torna difícil porque el comercio es irregular y el acceso al agua y la comida es complicada.
Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Chimaltenango, comentó que también se enfrentan a la falta de parqueos debido a la cantidad de unidades que hay en el área y que los pilotos duermen en los vehículos, pues aparte de todo, la zona es insegura y abundan los robos.
Bonilla teme lo que pueda ocurrir en los próximos días, pues la desesperación de sus pilotos es evidente, porque tampoco tienen accesos servicio sanitario y agua para bañarse, lo que, asegura, pude empeorar la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.
Refirió que todos los pilotos están dispuestos a someterse a las medias sanitarias impuestas por las autoridades para quienes llegan de otros países; sin embargo, se niegan a dejar sus vehículos del lado mexicano porque serían blanco de la delincuencia.
De esa cuanta hacen un llamado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que habilite un estacionamiento del lado de Guatemala para que los automotores queden en depósito y ellos puedan llegar a sus casas o los lugares que disponga las autoridades de Salud.
“Lo único que pedimos es que no ayuden con la gente que está ahí parada con alimentos, que las autoridades se pongan de acuerdo con México para que ayuden a nuestra gente con comida y ya no tienen dinero para comprar, la situación está dura”, dijo Bonilla.
Ricardo Estrada es uno de los pilotos que está varado en la frontera El Carmen y describe la situación como alarmante, pues las autoridades no les dan respuesta a sus solicitudes.
Estrada, quien viene de Sacramento, California, asegura que en el lugar todo escasea y que solo guatemaltecos son los afectados s, ya que hay cien salvadoreños, 175 hondureños, 70 nicaragüenses y 40 costarricenses.
Postura de la SAT
Werner Florencio Ovalle, superintendente interino de la SAT, informó que hay una “buena cantidad” de migrantes que importa vehículos que quieren ingresar al territorio nacional sin hacer los controles de salud obligatorios.
“Por la cantidad de vehículos que se importó ya no hay espacio en los parqueos en la aduana y esto está provocando inconformidad entre los vecinos y los migrantes que quieren ingresar sin pasar por el control de salud”, afirmó el funcionario.
Agregó que se coordina con los ministerios de Gobernación y la Defensa para tomar el control.
Recuerda que todas las personas que ingresen al país deben pasar un el control, principalmente si vienen de México y Estados Unidos.