En tanto el sector de electricidad (generadores, distribuidores y grandes usuarios) propuso el lunes al gobierno una serie de medidas para mitigar el impacto que incluye un apoyo extraordinario con aumento de subsidio, diferir pagos y financiamiento a usuarios,
Fernández explicó que los cobros que hacen en la actualidad son mensuales, pero según el funcionario el artículo 96 del reglamento en mención no se requiere de la aprobación de la CNEE.
Sin embargo, el presidente de esta Comisión explicó que diferir los pagos por más tiempo está prohibido en el pliego tarifario vigente para cada distribuidora.
El pliego en mención tiene una vigencia de cinco años y según la ley no puede modificarse durante ese plazo. Para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) cobró vigencia en agosto del 2018 y para las distribuidoras de Energuate en julio del 2019.
La EEGSA informó el martes que se busca con el ente regulador de electricidad (CNEE) soluciones para los clientes que tengan dificultades para pagar el costo del servicio durante esta contingencia. Consultado respecto a esa intención el presidente de dicha Comisión dijo que hasta el miércoles 25 de marzo por la mañana aún no habían recibido alguna solicitud de la distribuidora.
“En todo caso el tema es corporativo y una decisión de la empresa distribuidora”, añadió Fernández.
No cortará servicio durante emergencia
Además la @EEGSAGuatemala informó que se busca con el ente regulador de electricidad, @CNEEGuatemala, soluciones para los clientes que tengan dificultades para pagar el costo del servicio durante esta contingencia. #CoronavirusGT pic.twitter.com/kCNdSorExN
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) March 25, 2020
Por el momento la medida que EEGSA anunció es que durante este período de cuarentena no cortará el servicio por falta de pago y además reconectará a los clientes que por falta de pago lo tienen suspendido, pero lo tengan vigente, a estos últimos no se les cobrará el cargo por reconexión.
Agregó que alrededor de tres mil usuarios están dentro de este grupo. La reconexión se efectuará por usuario, pero para ello es deben solicitarla al correo de la empresa atención@eegsa.net y se atenderá según orden de solicitud. La condición es que la suspensión haya sido por falta de pago pero el servicio (contador) esté vigente.
Ministro @apimentelmata se reunió con algunos miembros de la Junta Directiva, Jefes de Bloque y presidente de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo, así como @Energuate_ y @EEGSAGuatemala, buscando mecanismos que apoyen a los guatemaltecos afectados por el #Covid1. pic.twitter.com/Ts2mVKe4QZ
— MEMguatemala (@MEMguatemala) March 31, 2020
Sin embargo, la firma no respondió detalles acerca de si es viable o si diferirá los pagos que deben hacer los usuarios.
Por aparte Energuate anunció el 30 de marzo que diferirá el pago de la factura del electricidad a los clientes con atraso de dos meses en sus pagos. Además, quienes no hayan podido pagar durante los últimos dos meses podrán optar a facilidades especiales para hacerlo en 12 cuotas mensuales consecutivas
.@Energuate diferirá el pago de la factura del electricidad a los clientes con atraso de 2 meses en sus pagos. Además, quienes no hayan podido pagar durante los últimos 2 meses podrán optar a facilidades especiales para hacerlo en 12 cuotas mensuales consecutivas @prensa_libre pic.twitter.com/UQdJbfBs1d
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) March 30, 2020
Propuesta del sector de electricidad
La propuesta efectuada por diferentes empresas, gremiales y asociaciones de electricidad que reúnen distribuidores, generadores, grandes usuarios del sector de electricidad al gobierno incluyen:
- Incrementar por tres meses el rango del subsidio para la Tarifa Social por medio de un aporte extraordinario del Organismo Ejecutivo al Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Alrededor del 92% de los usuarios están dentro de ese segmento, que atiende a quienes consumen de 0 a 100 kilovatios hora al mes.
- Con una visión diferente a la expresada por el presidente de la CNEE, el sector cree que es posible diferir los cobros de la energía para semestres posteriores según el artículo 87 del reglamento a la Ley General de Electricidad que se ha usado en otras ocasiones para evitar volatilidad en las tarifas de energía.
- Las distribuidoras pueden ser intermediarias para otorgar financiamiento a los usuarios para la facturación de la energía y que el gobierno puede ofrecer a los comercios y pequeñas y medianas empresas con tarifa regulada y consumo de potencia de arriba de 11 kilovatios (pequeños comercios y negocios).
- Que se evalúen entre el gobierno y sector financieros otras medidas para atender la crisis.
La propuesta será evaluada por las autoridades, hasta el miércoles 25 de marzo no se había emitido alguna resolución.
Participaron en la propuesta la Cámara de Industria de Guatemala, la Gremial de Grandes Usuarios, EEGSA, la Asociación de Generadores de Energía Renovable, la Asociación Nacional de Generadores, Energuate, Gremial de Generadores Termoeléctricos, Asociación de Cogeneradores Independientes (ingenios azucareros), EIA y Ascee.
Proponen subsidio
El viernes 27 de marzo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que con los fondos aprobados en la Ley de emergencia en el Congreso se cubrirá una ampliación en el monto de subsidio para los usuarios que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes (kWh). Además se subsidiará por tres meses a quienes consumen de 89 a 125 kWh al mes.
Se espera la aprobación de otra ampliación presupuestaria para poder cubrir a quienes demandan de 126 a 200 kwh al mes, se agregó.
Para todo el subsidio temporal el Inde necesita Q120 millones al mes, es decir para cubrir el plazo en mención requiere Q360 millones.
Además en una citación en el Congreso de la República, el martes 31 de marzo, diputados cuestionaron a las autoridades de la CNEE acerca de las medidas a implementar para apoyar a los guatemaltecos durante la crisis del Coronavirus.
A criterio de congresistas, durante el estado de Calamidad deberían bajar el precio de la energía eléctrica a través de un subsidio. “Que no se corte el fluido de energía eléctrica y que el mismo no sea pagado en marzo, abril y mayo. Primero debería de establecer un mecanismo de subsidio a la tarifa de alumbrado público, eso se puede lograr con el concurso de los alcaldes. Además las distribuidoras deberían de pagar los costos de distribución al menos por tres meses”, señaló el diputado Orlando Blanco.
Sin embargo, la CNEE aseguró que es decisión de las distribuidoras, pues ellos solo pueden emitir recomendaciones.
“Hay varias propuestas de las distribuidoras pero que la Comisión tendrá que revisarla para que esté en el marco legal, considerando obviamente que la situación es extraordinaria. La Ley General de Electricidad en el artículo 50 le da esa facultad a las distribuidoras, básicamente sería lo que hemos venido haciendo nosotros es conminar a las distribuidoras a que no tomen este tipo de medidas”, dijo en esa reunión Fernández, presidente de CNEE.
Definen servicios de telefonía
Las empresas de telefonía Tigo y Claro implementaron otras medidas para apoyar a los usuarios durante esta emergencia.
Los beneficios según el plan:
- Los usuarios prepago podrán solicitar diariamente y de forma gratuita la acreditación de mensajes de texto para comunicarse a números dentro de la red de su misma compañía sin costo adicional.
- En el caso de los pospago, que no puedan realizar el pago de sus facturas de servicios móviles, podrán optar a ese mismo beneficio.
- Para los servicios residenciales, los usuarios de internet que no puedan pagar su factura, serán migrado en forma automática al vencimiento del período de pago a un plan básico lo cual les permitirá tener acceso y navegar en internet. Si el su servicio incluye telefonía, al ser migrado al plan en mención podrá recibirá minutos para hacer llamadas dentro de la misma red.
Varias bancadas en el Congreso, encabezadas por la Une, buscaron que se estableciera en un decreto la prohibición para efectuar los cortes de servicios básicos como agua, luz, teléfono e internet. Sin embargo, no fue aprobado en el pleno.
El gobierno y entes estatales han establecido una serie de medidas para enfrentar la emergencia que también está afectando la economía del país, sin embargo el presidente Alejandro Giammattei dijo esta semana que no se emitirá una suspensión de pagos de servicios.
#CoronavirusGT Las empresas de telefonía Claro y Tigo anunciaron las acciones a tomar para ayudar a sus usuarios en esta emergencia. pic.twitter.com/itoMuLzIyB
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 24, 2020
Esta nota fue actualizada el 31 de marzo del 2020.
Con información de Dulce Rivera