Los porcentajes de crecimiento son menores a los proyectados en el inicio de año que era de 3.1% a 4.1%, así como a los dados a conocer hace una semana, con un escenario de hasta 2.5% sin medidas y uno de 3.1% con medidas económicas.
“De esa fecha para hoy -miércoles- no se tenía los aislamientos en varios estados de EE. UU., como Nueva York y California y estamos observando una reducción en las remesas que es muy factible, en las exportaciones y en las importaciones”, expresó el presidente de la banca central.
Impacto a socios
El funcionario manifestó que, al deteriorarse la economía de Estados Unidos, Europa, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que son los principales socios comerciales, esto tendría un impacto importante para Guatemala.
“Lamentablemente estamos observando un escenario de esa naturaleza, aunque todavía existe la posibilidad de una recuperación en V –es decir, que así como cae, puede subir– que fue la experiencia del 2008 cuando la economía cayó a 0.5%, pero al año siguiente subió a más de 3%”, describió Recinos.
Reiteró que la construcción de este escenario se hace con cifras preliminares ya que están a la espera de los resultados de la revisión de la economía mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la pandemia, para hacer otra revisión. Los resultados podrían estar disponibles la próxima semana.
Sin embargo, este fue el contexto que analizaron en la sesión de JM y con base en esas cifras disponibles, se adoptó la nueva revisión con ajuste hacia la baja.
En todo caso, el valor central de crecimiento del PIB sería del 1%.
Recinos dijo que en este nuevo escenario de crecimiento ya se incluyen los posibles efectos de una recesión económica en Estados Unidos y Europa y una baja de la producción de China que no entraría en esa fase, pero sí en una desaceleración –ritmo de crecimiento menor–.
Se le conoce como recesión al ciclo de caída de la actividad económica en un determinado tiempo.
Variaciones
El presidente de la banca central explicó que en medio de la crisis se han adoptado medidas para estimular la producción y los integrantes de la JM redujeron este miércoles en 25 puntos la tasa líder de interés para quedar en 2% con el fin de abaratar el costo de los créditos y estimular la demanda de los agentes económicos.
Además, que el martes pasado el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil 600 millones, la flexibilización del crédito bancario, el diferimiento de las cuotas del sector privado al IGSS, Intecap, Irtra y la ampliación para la liquidación de impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al 15 de abril y otras medidas, estarían contrarrestando este impacto.
“Hay que esperar que se materialicen estas medidas pronto y ojalá pudiéramos revisar el escenario al alza”, recalcó Recinos.
El presidente de la banca central declaró que existe preocupación en muchos sectores productivos y por eso se realizó la actualización de los escenarios de una manera responsable, ya que en abril se hace la revisión con fundamento de las cifras del FMI, que aún no se disponen.
Escenario crítico
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), explicó que cada día la situación económica se está agudizando exponencialmente por el cierre de empresas y toda la actividad productiva.
“El efecto del coronavirus en Estados Unidos está generando desempleo y esto impactará en las remesas, el turismo y la inversión”, manifestó el empresario.