Una mezcla de agua, cloro y un compuesto químico sirvió para lavar los lugares más concurridos.
Con esta acción, las autoridades buscan darles tranquilidad a los vecinos ante la propagación del covid-19.
En Quiché, los parques que fueron desinfectados fueron Tecún Umán, Santa Elena y La Unión. Ricardo Urizar, vocero de la comuna manifestó que la limpieza pretender darle tranquilidad a la población que visita estos lugares.
En los mercados, los comerciantes se comprometieron en mantener la limpieza de estos lugares y la comuna destinó un equipo de empleados para fumigar el área.
Víctor Alguá, segundo escribano de la alcaldía indígena de Chichicastenango, expresó que una empresa privada fumigó el mercado, los edificios municipales y las calles para evitar el contagio del coronavirus.
“Somos el municipio con mayor número de habitantes en Quiché y se respetan las medidas del gobierno, pero las personas necesitan abastecerse y queremos que al salir a las calles lo hagan con tranquilidad”, explicó el líder indígena.
Ismael Tuy, técnico de la empresa Suministro de Limpieza La Esperanza, informó que la solución química que aplicaron en Chichicastenango fue hipoclorito de sodio en diferentes porcentajes de acuerdo con el grado de contaminación del lugar.
Carlos Morales, vecino de Chichicastenango, expresó que la iniciativa de fumigar las calles fue buena y recomendó que la medida deba continuarse siempre para beneficio de la población.
“Es triste que tengamos que esperar que se dé una emergencia como del coronavirus para que mantengan limpios esos espacios, pero creo que es el momento de unirnos y mantener limpios los espacio públicos y nosotros como ciudadanos contribuir con lo que nos corresponde”, dijo Sebastiana Gómez, vecina de Quiché.