La información oficial indica que los pacientes recuperados son los números 1, 3, 5, 9 y 13, según reportes del 25 y 26 de marzo último. Sin embargo, en adelante ya no se sabrá quiénes son los pacientes curados porque ellos mismos lo pidieron por su seguridad, según el ministro de Salud, Hugo Monroy.
En rueda de prensa en el Congreso, Monroy dijo que esas personas continuarán bajo vigilancia epidemiológica y que los otros 25 pacientes activos están estables. Carlos Sandoval, secretario de comunicación de la Presidencia, informó que 22 pacientes serán trasladados al hospital de campaña en el parque de la Industria y en el hospital de Villa Nueva quedarán tres que están en intensivo.
El Ministerio informó que los pacientes curados “pueden continuar con su vida normal”, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 26 de marzo último que los pacientes curados de covid-19 aún pueden contagiar a otras personas durante por lo menos 15 días y enumeró acciones para prevenirlo.
Para la OMS, debe continuar el aislamiento de estas personas y quien los atienda en casa debe ser una persona sana y que no esté en los grupos de riesgo, como adultos mayores o con enfermedades preexistentes.
Ambas personas deberán usar mascarillas cuando estén juntas y el paciente recuperado deberá permanecer en una habitación sola para él, así como el baño.
Al respecto de los diez pacientes curados, el ministerio aseguró que no pueden transmitir el coronavirus porque “ya no es detectable el virus en su cuerpo” e insistió en el manejo de las buenas prácticas contra el virus.
En el mismo sentido Sandoval dijo que los 10 pacientes que están en sus hogares dieron negativo a covid-19 y que no hay riesgo de contagio con otras personas.